Sucesos

Mandan a prisión al comisionado Jorge Barralaga en audiencia inicial

La misma resolución recibieron tres mujeres, entre ellas está su esposa y la compañera sentimental del narco Wilter Blanco

05.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El comisionado en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga fue enviado a prisión este sábado al recibir autor de formal procesamiento con prisión preventiva en una audiencia inicial en los juzgados capitalinos.

La misma resolución recibieron Reyna Elizabeth Ayala Reyes, Edith Xiomara Roca Pérez y Montse Paola Fraga Duarte, por lo que serán enviadas al Centro Femenino de Adaptación Social de Honduras (Cefas).

La audiencia fue kilométrica: empezó el pasado viernes a las 10:00 AM y se suspendió en la noche. Este sábado se desarrolló desde las 10:00 AM y culminó a las 7:30 PM.

No era para menos. La carga probatoria testifical y documental de ambas partes era tan grande que se pudo observar cómo fiscales del Ministerio Público (MP) y defensores legales de los Barralaga cargaban cajas repletas de documentos.

En dicha cita judicial fue necesaria la participación de varios peritos contables, tanto de la parte acusadora, en este caso el MP, como de los acusados, debido a que se tuvo que debatir la procedencia de cantidades fuertes de dinero, así como de bienes inmuebles.

Asimismo, parte del proceso de defensa y acusación fue la revisión de los balances de ingresos de las empresas propiedad de la familia Barralaga, los cuales, según el Ministerio Público, son en cantidades millonarias.

El togado dictaminó enviar al Centro Penitenciario Nacional de Támara a Jorge Barralaga y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social a las acusadas Reyna Ayala, Edith Roca y Montse Fraga.

Bárbara Castillo, portavoz de los tribunales, informó que la audiencia preliminar en contra de los acusados podría desarrollarse dentro de los próximos 15 días, tal y como lo establece la ley.

Los cuatro sujetos son acusados de lavado de activos y fueron aprehendidos el domingo pasado en varios operativos en la capital y La Ceiba.

+Hallan osamentas enterradas en módulo que perteneció a la pandilla 18 en Támara

Doble facturació
El apoderado legal de Jorge Barralaga y su esposa Reyna Ayala, Marvin Cálix, aseguró que “el Ministerio Público presenta un informe que establece situaciones que son demasiado subjetivas, sin ningún sustento que se pueda mantener en el tiempo en relación a este proceso”.

Cálix apuntó que los detalles que son subjetivos por parte del MP son “una doble facturación y productos financieros que están autorizados por los bancos”.

Mientras tanto, José Adalid Rodríguez, defensor legal de Edith Roca y del también acusado -pero no capturado- Santiago Barralaga, reprochó que “hay cuestiones diferenciadas que han tratado de unirlas arbitrariamente”.

+¿Por qué migración no detuvo al hijo de Jorge Alberto Barralaga en el aeropuerto?

“No pueden vincular la actividad profesional de Jorge Barralaga y lo que pudo hacer en la Policía con su hermano Santiago y la señora Edith (cuñada de Jorge Barralaga) porque no hay ni una sola transferencia de capital de un lado hacia otro”, dijo Rodríguez

Asimismo, las autoridades y la Fiscalía ejecutaron, un día después de las detenciones, la 'Operación Perseo' con el objetivo de incautar los lujosos bienes del comisionado en condición de retiro.