Honduras

Presidente del colegio médico de Honduras: 'Los médicos se están yendo por la falta de insumos'

Figueroa señaló que al menos seis médicos se retiraron de la institución
02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Hay muchos médicos especialistas que se están retirando del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en vista de la falta de insumos, la falta de medicamentos, la sobrecarga en el trabajo en vista de que no se ha contratado nuevo personal para que pueda darle atención a la población”.

Así se expresó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, en torno a la situación del Seguro Social. Agregó que para los médicos representa un alto riesgo operar en esas condiciones.

Figueroa señaló que al menos seis médicos se retiraron de la institución.

“Qué se puede esperar de una institución que está al abandono, no hay medicamentos, los pacientes no evolucionan bien porque la calidad de los medicamentos es mala y los insumos son los peores o no hay y los pacientes tienen que comprarlos”, afirmó la galena.

Además: ¿Cómo tramitar una cita por cupo perdido en el IHSS?

Agregó que la Comisión Interventora solo llegó a pagar las cuentas de la empresa privada para pagar la mora.

“La Interventora llegó ahí para terminar de quebrar al IHSS porque el hecho de que triplicaron la población derechohabiente hizo que fuera todavía más insuficiente para prestar el servicio”.

Señaló que tenían que mejorar la prestación de los servicios de salud para los afiliados con los que ya contaban.

La presidenta del CMH solicitó que un organismo internacional audite el trabajo hecho por la Junta Interventora. “Deberían traer un comité externo para que los audite, es una irregularidad que la Interventora no haya advertido que triplicar la población iba a quebrar el Seguro Social”.

Asimismo, indicó que hay impunidad, ya que los responsables del desfalco del IHSS no han sido condenados y otros siguen prófugos.

Vea: Solo hay un médico por cada 2,110 pacientes en el IHSS