Honduras

Inician pruebas con básculas móviles

02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En los próximos días serán instaladas 12 básculas móviles que permitirán medir el pesaje de las unidades de carga en el país.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) habían informado que en junio serían colocados los pesajes en los principales ejes carreteros del país, sin embargo, la instalación se postergó debido a que la licitación para la tecnología no había sido concretada.

El lunes anterior fue instalada una báscula de prueba en Jícaro Galán, en el departamento de Valle, para que los conductores de unidades de carga pesada se fueran familiarizando con el procedimiento de pesaje y revisión.

Este aparato solamente estará instalado el resto de la semana, mientras colocan los 12 pesajes a nivel nacional.

“Estamos realizando pruebas de pesaje en la báscula que funciona en Jícaro Galán, lugar que está estipulado en el convenio que firmó el instituto. Nuestros inspectores verificarán que las unidades no tengan sobrepeso y, de ser así, serán sancionadas”, explicó Ismael Rodríguez, director regional del IHTT.

Según estudios realizados por las autoridades, las básculas serán instaladas en las carreteras que tienen más flujo de vehículos pesados.

El IHTT firmó un convenio de cooperación con dos empresas de transporte para comenzar de manera inmediata con la instalación de las 12 básculas móviles.

En este caso acordaron que el primer pesaje sería instalado en Jícaro Galán. Posteriormente el resto sería colocado en San Lorenzo, también en Valle; Cerro de Hula, la entrada a Copán, Comayagua, Talanga; carretera a Corinto, Cortés; Danlí, El Paraíso; Colón, desvío a Ceibita, desvío a La Esperanza y la carretera a Puerto Cortés.

Foto: El Heraldo

Normativa
Al ser instaladas las básculas móviles, los conductores de unidades de carga pesada se deberán de someter a un procedimiento de evaluación no solo de la unidad, sino de legalidad de la misma.

“Las básculas van a estar en las instalaciones que van a ser policiales. Aparte de realizar el pesaje se van a llevar a cabo evaluaciones policiales como hacer inspecciones a los vehículos”, informó José Estévez, subcomisario de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

La Ley General de Transporte Terrestre establece que el pesaje depende de los ejes que tenga el vehículo, pero no puede ser mayor a las 41 toneladas. Las personas que no respeten el pesaje establecido en la ley serán multadas hasta con un salario mínimo y no podrán circular hasta que el peso extra sea distribuido en otro vehículo. Las unidades de carga que circulan por el país transportan frutas, cemento, combustible y azúcar, entre otros