Mundo

Brasil exige liberación 'inmediata' de opositores venezolanos López y Ledezma

El gobierno brasileño 'repudia' la detención de 'dos de los principales opositores' al gobierno venezolano

01.08.2017

Sao Paulo, Brasil
Brasil instó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a 'liberar inmediatamente' a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario pero fueron encarcelados nuevamente durante la madrugada.

El gobierno brasileño 'repudia' la detención de 'dos de los principales opositores' al gobierno y considera que se trata de 'una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático', puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, 'Brasil insta al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a López y Ledezma', expresó el documento.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) sacaron de sus viviendas a López y Ledezma la madrugada de este martes, alegando incumplimiento de las condiciones que impone el arresto domiciliario y presuntos planes de fuga, según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Brasil denunció la medida ejecutada 'un día después de una votación (el domingo) para elegir una a samblea constituyente en franca violación del orden constitucional venezolano'.

López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en 2014. Se entregó a las autoridades en febrero de ese año y el gobierno le concedió arresto domiciliario el 8 de julio pasado.

Ledezma, destituido alcalde metropolitano de Caracas, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tres meses después obtuvo el beneficio de régimen domiciliario por problemas de salud.

El domingo, la cancillería brasileña exhortó a las autoridades venezolanas a suspender la instalación prevista para este miércoles de la Asamblea Constituyente, que estará encargada de redactar una nueva Constitución.

El ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, consideró que fue una votación 'diseñada para imponer la elección de representantes del régimen', en un artículo de su autoría publicado ese día en el diario Folha de S. Paulo.

Lea también ► Unión Europea condena detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma

'Causa indignación el costo del autoritarismo en vidas humanas (...) Los venezolanos están privados de libertades públicas, de prensa, del debido proceso legal, de tutela jurisdiccional, de la autonomía del organismo electoral y de los principios básicos de la independencia y el control recíproco de poderes', afirmó el titular de Itamaraty.

Con la agravación de la crisis en Venezuela, se incrementó la llegada de venezolanos a Brasil.

Hasta junio, 7,600 venezolanos había solicitado refugio en este país. La mayoría del flujo migratorio se concentra en la frontera sur de Venezuela con el estado brasileño de Roraima. La Policía Federal en la región fue reforzada para atender la demanda.

Centenas de indígenas de la etnia warao, del norte venezolano, ingresaron igualmente en Brasil, por los estados de Roraima y Amazonas, obligando a las autoridades a organizar abrigos para esta población que, en su mayoría, acampaba en las calles.

El canciller brasileño recordó que los países del Mercosur invitaron a Venezuela a conversar en Brasilia 'sobre el restablecimiento de la democracia'. Nunes agregó que 'la realización de esas consultas definirá los pasos siguientes de la aplicación de la cláusula democrática' del bloque formado igualmente por Argentina, Paraguay y Uruguay.