Honduras

Varias mujeres que dieron a luz en riesgo por posible infección adquirida en el IHSS

Análisis clínicos han dado negativos, por esa razón se les hará un cultivo con el fin de solicitar su análisis en un laboratorio privado

30.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La alegría de dar a luz les duró apenas unos días.

Y es que fueron dadas en alta del área de puerperio (periodo de tiempo que dura la recuperación tras un parto), pero a unos cuántos días regresaron por presentar una severa infección en la cirugía de la cesárea.

Son siete pacientes las que en la actualidad permanecen hospitalizadas, en el sexto piso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del barrio La Granja, sin que hasta el momento se les dé a conocer la causa real de su malestar.

“Estoy muy preocupada, cada día conocemos de nuevos casos como el de nosotras que ya llevamos más de 20 días en tratamiento sin alcanzar mejoría”, dijo una paciente a quien por seguridad no revelaremos su nombre.

2 pacientes

a quienes les realizaron una
cirugía de extracción de matriz
están internas en el IHSS
porque también se infectaron.

La mujer estuvo en su casa apenas unos días después de haber sido sometida a una cesárea, pues la cicatriz de la intervención comenzó a supurar un líquido amarillento.

“Esto me hizo volver, me han aplicado cuatro diferentes tratamientos, antibióticos, junto a otras mujeres que estamos en la misma sala y los resultados aún no son favorecedores”, agregó.

Vea además: Seguro Social trata de salir a flote saneando sus finanzas

La joven madre permanece conectada a una jeringa a través de la cual se le aplica gota a gota un medicamento, el cual aseguró que ya no le genera ningún malestar, pues los primeros que recibió le daban sueño o un intenso calor.

Otra de las pacientes reveló que el día en que regresó al IHSS para que le retiraran los puntos de la cirugía (hace un mes) fue informada que presentaba infección y que sería ingresada de inmediato.

“Deberían de investigar esta situación porque esa bacteria la agarramos aquí, cuando a mí me hicieron mi cesárea me acuerdo que un médico entró al quirófano con un celular y eso no es correcto”, denunció.

Llanto y dolor
Otras pacientes, de acuerdo con lo investigado por EL HERALDO, han sido ingresadas de dos a tres veces, pues luego de presentar mejoría son dadas en alta, pero a los pocos días regresan con la misma afección.

“Los médicos dicen que puede ser alergia a los hilos, pero ya me los han cambiado dos veces y no mejoro en nada, esa infección la agarre aquí”, expresó otra puérpera mientras se quejaba por el dolor luego de haber sido sometida a una nueva limpieza.

Los médicos las evalúan constantemente para ver si la condición de salud mejora, pero las heridas siguen expulsando pus pese a los medicamentos.

Los médicos las evalúan constantemente para ver si la condición de salud mejora, pero las heridas siguen expulsando pus pese a los medicamentos.

Hace dos días dos mujeres ingresaron a la sala del sexto piso una vez más con la cirugía inundada de pus, por lo que se les vuelve a abrir la operación para someterlas a limpiezas.

Las pacientes aseguran que no solo es la infección, sino que sienten fuertes dolores, y algunas han presentado fiebre. La tristeza y la desesperación por mantener a sus retoños lejos de sus brazos también las ha comenzado a consumir, por lo que varios minutos al día lloran y claman a Dios por ser sanadas.

Estas pacientes han sido llevadas varias veces al quirófano para practicarles limpiezas más profundas, al igual casi a diario les hacen raspados con el fin de curarles la infección, pero “no hay avances, dicen los médicos”.

Diagnóstico
EL HERALDO
conoció que la mayoría de las pacientes que han presentado este mismo cuadro clínico, fueron llevadas al quirófano entre los meses de junio y julio.

El infectólogo Dennis Padgett fue consultado sobre el problema y expresó que es muy probable que las puérperas hayan adquirido la bacteria en el centro asistencial.

A una de las pacientes se le confirmó que adquirió la bacteria Klebsiella pneumoniae, pero el resto aún no se conoce ya que la mayoría de los análisis que se les han practicado salen negativos, de acuerdo con el especialista.

Para esta semana, según las afectadas, se les hará un nuevo cultivo para enviarlo a un laboratorio privado y de esta manera comparar con los análisis practicados en el sanatorio. Es por esta razón que varias pacientes durante el fin de semana no recibieron antibióticos.

Las pacientes están siendo sometidas a un estricto tratamiento con antibióticos para frenar a la bacteria que es muy resistente.

Las pacientes están siendo sometidas a un estricto tratamiento con antibióticos para frenar a la bacteria que es muy resistente.

Sindicato: Hay falta de asepsia en los quirófanos
“En la limpieza de la ropa de quirófanos y salas hay bastante deficiencia porque las personas que se encargan de lavarlas no tienen ni las mínimas condiciones de protección”.

Así lo expresó Rigoberto Matute, presidente del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), al asegurar que con este tipo de acciones se arriesga la vida de los pacientes.

“En el Seguro Social hay bastantes contaminados por la falta de asepsia (falta de métodos eficaces para evitar bacterias en salas asistenciales)”, afirmó Matute.

A su vez manifestó que a las personas afectadas no se les brindan los medicamentos necesarios para tratarles el problema que adquieren en el hospital.

También recomendó hacer un estudio para identificar qué es lo que está afectando a los pacientes.
El entrevistado a su vez denunció que ha habido muertes de personas que salen de alguna cirugía y luego se infectan por falta de medidas de higiene.

“La intención que tiene la Comisión Interventora es la tercerización de los servicios, están creándole crisis al Seguro Social y el problema de los medicamentos es enorme, no hay insumos”, concluyó.