Siempre

La obra de Banksy sube al siguiente nivel

FOTOGALERÍA
29.07.2017

Como una aplanadora, sus trazos rebeldes pasaron por encima de la obra de grandes maestros clásicos como William Turner o John Constable.

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo en forma de corazón, de la autoría del famoso artista urbano Banksy, se convirtió esta semana en la obra de arte preferida de Reino Unido, según una encuesta publicada este miércoles.

Según una publicación de AFP, la pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras de arte británicas, votada por 2,000 personas.

La obra fue retirada y vendida en 2014 por unas 500,000 libras (651,000 dólares). En la segunda posición, la encuesta ubica el paisaje pastoral de John Constable “La carreta de heno” (1821) , seguida de “The Singing Butler”, una pintura de 1992 de Jack Vettriano.

“El ‘Temerario’ remolcado a su último atraque para el desguace” (1839), de Joseph Mallord William Turner aparece cuarto en la lista, y “El Ángel del Norte”, una escultura de 1998 de Antony Gormley colocada junto a una importante carretera del sur de Newcastle, quedó en quinta posición.

Mientras que en el top 20 aparecen tres portadas de discos: la realizada por Peter Blake para el álbum de The Beatles Sgt Pepper; la de Hipgnosis y George Hardie para el LP Dark Side of the Moon, de Pink Floyd; y la cubierta del disco de Sex Pistols Never Mind the Bollocks, de Jamie Reid.

La obra

El grafiti de Banksy fue pintado en el barrio londinense de Shoreditch en 2002 y se ha convertido en una de las obras más famosas del artista, al grado que ha sido reproducida infinidad de veces en todo el mundo. El cuadro callejero fue retirado de la pared original y vendido en 2014.

Ese mismo año, el artista británico cedió una nueva versión de su famoso mural a la agrupación de oenegé #WithSyria (con Siria) para promover la paz en ese país.

El grafitero británico creó una obra para pedir el fin del conflicto armado, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sumaba ese año 140,000 muertos.

En esa nueva versión de su conocido mural, la niña, dibujada en blanco y negro, intenta atrapar un globo de color rojo con forma de corazón. Además tiene la cabeza cubierta, en alusión a las niñas sirias.

Pero quien es el artista que se oculta bajo un pseudónimo. En junio de este año, una publicación del diario español El País develó que el famoso artista británico de street art podría ser nada menos que uno de los miembros del grupo de trip-hop Massive Attack, Robert del Naja.

“Solo tenemos un nombre sin apellido, entonces eso quizá podría no decir mucho.

Sin embargo, sucede que tanto Goldie como del Naja trabajaron como artistas de graffiti a finales de los años ochenta. Al día de hoy, el miembro de Massive Attack sigue haciendo arte y, al igual que el famoso artista callejero, es fan de usar stencils”, detalla El País

Tags: