Mundo

Explosión en mina de oro en Colombia deja seis muertos y un herido

De las seis víctimas mortales dos eran de la empresa de consultoría de gestión Serviandes y cuatro eran expertos de seguridad, aunque no se ha establecido por qué motivo estaban inspeccionando esa mina

29.07.2017

Bogotá, Colombia
Seis muertos y un herido es el saldo que dejó una explosión en una mina artesanal de oro en Colombia, informó este sábado la Secretaría de Minas del departamento de Antioquia (noroeste).

'Ya sacaron los seis cuerpos, ya se hizo el acta de entrega por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM) a la Sijin ( Seccional de Investigación Criminal de la Policía) y ya estamos esperando que llegue el vehículo para trasladarlos a Medicina Legal de Medellín (Antioquia) para terminar de hacer la identificación', señaló a la AFP la secretaria de esa entidad, Liz Álvarez.

'La otra persona salió por sus propios medios y está en un hospital en observación', agregó.

Según un reporte del organismo, de las seis víctimas mortales dos eran de la empresa de consultoría de gestión Serviandes y cuatro eran expertos de seguridad, aunque no se ha establecido por qué motivo estaban inspeccionando esa mina.

► Así fue el penoso robo del gorro a Ronaldinho en Honduras

La explosión tuvo lugar en la aldea Los Asientos, en el municipio de Buriticá, Antioquia, a las seis de la tarde del viernes. El rescate de los cuerpos finalizó este sábado.

'Terminan labores de búsqueda del incidente en el municipio de Buriticá, se informa que fueron extraídos los últimos dos cuerpos de la mina', indicó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación de Antioquia en Twitter.

Las autoridades iniciarán las investigaciones para establecer por qué ocurrió el incidente.

La ANM afirmó en un reporte que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.