Honduras

Deducirán salario por día no trabajado a diputados faltistas de Honduras

La propuesta abarca a miembros de comisiones ordinarias y especiales que no participen en reuniones

27.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Solo trabajan tres días a la semana y muchas veces no acuden a sus labores, o llegan pero después de un tiempo abandonan sus curules en el hemiciclo legislativo.

Esa irresponsabilidad les costará el o los días de su salario a los diputados faltistas, quienes por lo general no atienden las convocatorias a sesiones de los jueves y no presentan excusas ni solicitan permiso por su ausencia.

Una iniciativa de reforma por adición a la Ley Orgánica del Congreso Nacional fue introducida el jueves en la Cámara Legislativa con la que se busca castigar el ausentismo de los parlamentarios sin importar el partido político al que pertenezcan.

Además: Juan Orlando Hernández envía al Congreso Nacional las reformas a la Ley de Cooperativas

Del artículo 33 al 36

fueron aprobados la Ley de la Carrera Policial, pero con un promedio de 44 votos y sin contar con el quórum en el CN.

La propuesta de deducción salarial abarca también para aquellos diputados que no asisten a las reuniones de las comisiones ordinarias o especiales nombradas para dictaminar proyectos, recayendo el trabajo en sus otros compañeros.

Un total de 55 mil lempiras es el sueldo que reciben mensualmente los congresistas propietarios, equivalentes a 1,833 lempiras al día, mientras que los directivos devienen mayor cantidad.

En la sesión del jueves solo acudieron 92 de los 128 diputados y se dificultó que se alcanzara el quórum para proceder con la reunión en el hemiciclo legislativo, la cual se demoró más de dos horas y al final tuvo que ser suspendida porque solo quedaron 45 parlamentarios.

“Esta reforma va a contemplar que los diputados cuando se convoque a sesión y por la falta de asistencia no se alcance el quórum o no se pueda iniciar la sesión, se le tiene que deducir de carácter inmediato y obligatorio ese día salarial”, argumentó Tomás Zambrano, quien presentó la iniciativa.