Honduras

Ministerio Público investiga a falsas clínicas naturistas tras denuncia de EL HERALDO

FOTOGALERÍA
26.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) inició una investigación contra las falsas clínicas naturistas, dedicadas a estafar a la población.

Un fiscal asignado a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y la Tercera Edad reveló a EL HERALDO que le están dando seguimiento a estos presuntos estafadores.

El ente contralor ya tiene bajo investigación las clínicas botánicas evidenciadas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO, que se dedican a estafar a personas humildes que buscan respuesta a sus problemas de salud.

Uno de estos centros se encuentra ubicado en el barrio Lempira, en una esquina frente a una venta de pollos y colindante con una gasolinera, denominado La Unión.

Otro se encuentra ubicado en la calle principal de la colonia El Country, casa color azul de dos plantas, que tenía un rótulo que decía botánica de La Hermandad Israelita, el cual fue quitado tras las denuncias de EL HERALDO.

Aunque las puertas de los negocios donde funcionan estas botánicas han permanecido cerradas los últimos dos días, no se descarta que la Fiscalía ejecute una inspección para verificar el tipo de medicamentos que estos suministran a fin de poder comprobar en qué tipo de falta o delitos están incurriendo.

Pero el Ministerio Público no solamente le sigue la pista a estas falsas clínicas naturistas sino también a quienes les proporcionan los medicamentos.

“En cuanto a la situación de medicamentos el Ministerio Público ha venido haciendo este trabajo en los mercados, el año pasado se hicieron allanamientos a tres viviendas en la colonia Ramón Amaya Amador, donde se decomisaron más de 1,200 cajas de medicamentos, que estaban siendo adulterados y falsificados”, dijo el fiscal a EL HERALDO.

Asimismo, estaban produciendo barriles llenos de medicamentos que preparaban allí de forma artesanal y los depositaban en frascos para su posterior venta.

A raíz de esta situación, se instó al ente Regulador de Normativa Sanitaria de la Secretaría de Salud hacer los operativos en las farmacias y todos los establecimientos que tienen a la venta medicamento natural.

En los últimos meses se ha retenido una serie de medicamentos en virtud que no tienen registro sanitario, licencia sanitaria, no tienen fecha de vencimiento ni de elaboración.

El fiscal aseguró que el MP tiene el pleno conocimiento que las actividades de estas botánicas se extienden a actividades de brujería.

Aseguró que este tipo de investigaciones se han extendido a departamentos como Olancho, Santa Bárbara y otros lugares, donde se han identificado varias clínicas botánicas, donde sus dueños aparte de recetarles medicamentos, juegan con la fe de las comunidades.

Como la mayoría de investigaciones de este tipo se hacen de oficio, los fiscales se han valido de las publicaciones hechas en los medios de comunicación y en las redes sociales para ejecutarlas.

Los falsos naturistas no solo recetan medicamentos sin ser certificados, sino que también juegan con la ignorancia de la población al ofrecerles servicios espirituales.

Este tipo de actitudes no están tipificadas como delitos en Honduras.

La práctica de la brujería y servicios espirituales corresponde a una falta que está tipificada en el artículo 189 del Código Penal.

“El hecho de leer cartas y practicar la brujería corresponden a una falta”, dijo el experto.

Aunque aclaró que se puede tipificar un delito dependiendo de lo que los fiscales encuentren en alguna inspección.

“Si nosotros llegamos a un lugar y vemos que los dueños de las clínicas estén extendiendo medicamentos falsos, para curar cualquier tipo de enfermedad, se hace la retención que consiste en hacer las pruebas científicas y dependiendo el resultado se configura un delito”, señaló el fiscal.

Obstáculos
Pero para llevar a cabo este tipo de diligencias investigativas, los fiscales se encuentran con una serie de obstáculos.

Uno de los principales es realizar los análisis a los medicamentos que fueron decomisados.

Y es que el ente fiscal no cuenta ni con el personal técnico capacitado para esta finalidad, mucho menos con los laboratorios para llevar a cabo el estudio.

Pese a que los medicamentos son retenidos por la Secretaría de Salud, esta entidad no tiene facultades legales para realizarlo, debido a un código de ética.

En este tipo de casos, quien está obligado a someter a análisis este tipo de medicamentos son los imputados, en este caso los dueños de las falsas clínicas botánicas, pero en la totalidad de los casos se declaran en quiebra pese a las grandes cantidades de dinero que reciben producto de sus ilegalidades.

En el camino de las investigaciones también se encuentran con problemas para proceder penalmente contra estas personas.

Esto porque se dificulta comprobar que los medicamentos no tienen relevancia que solucionará los problemas de salud que presenta algún paciente.

Es decir, que si algunos de los naturistas recetan un medicamento para curar la gripe pero este no lo hace porque no cuenta ni con los elementos químicos y naturales para hacerlo, entonces se configura el delito de estafa.

Pero si pone en peligro la vida de las personas por utilizar químicos se configuraría el delito denominado daños contra la salud.

Investigación
EL HERALDO se adentró a las falsas clínicas botánicas mediante un equipo encubierto que logró comprobar cómo los falsos naturistas se valen de la fe y la humildad de las personas para sacarles jugosas sumas de dinero a cambio de engaños y remedios sin ninguna regulación.

Además, logró constatar que desde estos centros se realizan hasta propuestas sexuales a las mujeres, a quienes engañan con procedimientos que denominan “limpiezas vaginales” a cambio de sumas de hasta 10 mil lempiras.

Pese a que los estafadores están a la vista, hasta ahora ninguna persona los ha denunciado ante el Ministerio Público.

Esto significa que nunca se ha emitido ningún requerimiento fiscal contra falsos médicos naturistas involucrados en este tipo de actividades ilícitas que son nocivas para la salud, porque trabajan sin ningún control.

La Fiscalía del Consumidor tampoco reporta algún tipo de denuncia de parte de ciudadanos que se han visto afectados por el mal proceder de los médicos naturistas.

Los expertos son del criterio que la población no acostumbra a denunciar este tipo de delitos por temor a las represalias de parte de los “brujos”.

Aunque la Fiscalía ha efectuado una serie de operativos en los que se han decomisado una serie de medicamentos, esto fue producto de investigaciones de oficio de parte de los fiscales que han observado el mal proceder de los médicos naturistas.