Sucesos

Análisis forenses podrían vincular a asesinos de la aldea El Lolo

Exámenes de sangre y tierra practicados en Medicina Forense serán fundamentales para esclarecer los crímenes

25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras el hallazgo de un cementerio clandestino en la periferia de la capital, específicamente en la aldea El Lolo, las investigaciones para dar con la ubicación de más y posibles restos humanos han continuado desde el día del descubrimiento.

En las primeras inspecciones realizadas al terreno en mención se encontraron los cadáveres de tres mujeres, todas en edades entre los 17 y 20 años.

Ronmel Martínez, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo a EL HERALDO que “nosotros continuamos con la labor de recolección de información y búsqueda in situ de esos hallazgos, pero hasta el momento no hemos encontrado algo más que represente interés investigativo”.

Lo importante en torno a este caso y al avance de las investigaciones, según Martínez, “es la detención de las tres personas responsables, se está a la espera de los resultados de Medicina Forense para hacer la vinculación del asesinato de estas tres mujeres”, señaló.

Los sindicados fueron identificados como Allan Steve Dilbert García (37), Joel Alfredo Ávila Montes (23) y un menor de 16 años, todos presuntos miembros de la Pandilla 18, a quienes se les decomisó evidencias que podrían vincularlos con el asesinato de personas.

¿Cuál es la clave?
“Se les decomisó elementos que podrían vincularlos a los hallazgos de la escena como piochas, ropa ensangrentada y restos de tierra que están siendo comparados en los laboratorios de Medicina Forense”, aseguró el director de la DPI.

Los residuos de tierra encontrados en las piochas y la ropa ensangrentada que fueron decomisadas a los tres supuestos antisociales están siendo comparados con las evidencias encontradas en el lecho de muerte de las tres féminas.

+Cuerpo exhumado en cementerio clandestino de El Lolo pertenece a una estudiante del Central

Una de las víctimas

fue identificada como Angélica Hernández.

“Enviamos las muestras de tierra para que los análisis de PH del suelo o de comparación del perfil genético de la sangre digan si coinciden con el perfil genético de los restos humanos en la escena”, explicó Martínez.

Dependiendo de los resultados que deberá de obtener Medicina Forense de los análisis de estas pruebas podría derivarse una vinculación directa de los tres ciudadanos detenidos el pasado 18 de julio en la aldea El Lolo.

Mientras tanto, las inspecciones continúan en el sector donde fueron hallados los cuerpos, según informaron las autoridades policiales.

Esta labor de búsqueda se ha apoyado con equipo tecnológico por parte de la DPI como ser detectores de metales, un escáner 3D y luces forenses.

Con la esperanza de no encontrar más personas muertas en el sector, las investigaciones seguirán con el afán de asegurarse de que no hay más víctimas, dijo Martínez.