Economía

Atrasos en las aduanas ubicaron a Honduras en el lugar 109 en el reporte Doing Business 2017 que prepara el Banco Mundial

El Salvador es el mejor calificado de Centroamérica al situarse en la posición 44 del ranking mundial de comercio transfronterizo

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23.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras no logró una buena nota en el indicador de comercio transfronterizo del reporte Doing Business 2017 que prepara el Banco Mundial (BM).

De 190 economías evaluadas se ubicó en el lugar 109, distante del resto de países centroamericanos.

En el tema aduanero, El Salvador es el país mejor calificado de Centroamérica, al ubicarse en la posición 44.

Según el análisis del BM, en las economías de todo el mundo, el comercio a través de las fronteras, medido por hacer negocios, se ha vuelto más rápido y más fácil a lo largo de los años.

Subraya que los gobiernos han introducido herramientas para el comercio, que incluye ventanillas únicas, inspecciones basadas en el riesgo y sistemas electrónicos de intercambio de datos.

El documento del Banco Mundial indica que en 2012 Honduras hizo más rápido el comercio implementando el intercambio electrónico de documentos y el equipo de rayos X en Puerto Cortés.

No obstante, el Doing Business 2017 revela que “Honduras hizo más difícil el comercio transfronterizo aumentando el número de inspecciones intrusivas para la importación, lo que aumentó el tiempo de cumplimiento de la frontera”.

El análisis de ese organismo internacional se fundamenta en los registros de 2016, cuando diversos sectores de la sociedad hondureña denunciaron atrasos en los despachos de mercaderías en las aduanas del país.

El Banco Mundial monitorea el desempeño del sistema aduanero mundial.

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Atrasos

EL HERALDO puso al descubierto a finales de noviembre del año pasado el congestionamiento de contenedores en las aduanas de Puerto Cortés y La Mesa, lo que generó el reclamo del sector importador y del público en general, ya que el retiro de mercaderías tardaba más de 20 días.

Los importadores denunciaron que las autoridades de la Comisión Presidencial de la Administración Tributaria (CPAT), la que sustituyó a la desaparecida DEI, desconocieron que las buenas prácticas internacionales pasaban por las inspecciones no intrusivas y la gestión de riesgo.

Adicionalmente no solo la CPAT hizo inspecciones al 100% de los contenedores, sino que la Fuerza de Seguridad Institucional (Fusina), la Policía, la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) e inclusive los “fedatarios”.

Lo expuesto anteriormente obligó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a crear la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao), la que desde el 23 de noviembre de 2016 es la responsable de manejar las aduanas del país. Esta instancia tiene un año para presentar un proyecto de reformar y crear lo que será la Administración Nacional de Aduanas (ANA).

Un informe gubernamental al cual tuvo acceso EL HERALDO revela que “el número de incidencias y hallazgos fue insignificante, la recaudación fue menor en 11% a 2017 y, sobre todo, nos hizo caer como país hasta la posición 109 del ranking de economías en el tema de comercio transfronterizo”.

Expectativas
Las autoridades de la Coprisao consideran que las expectativas de corto y mediano plazo son que Honduras mejore su posición en el tema de comercio transfronterizo que evalúa el BM.

Lo anterior se fundamenta en que los tiempos de desaduanaje se han reducido de 20 a tres días, lo que tiene un efecto positivo porque los costos de importación se reducen al no pagar estadía.

Agregan que los procedimientos ahora son más expeditos, que van desde la revisión documental hasta la inspección de las mercaderías. Uno de los retos de la Coprisao es que las aduanas del país tenga su propio sistema informático.