Hondureños en el Mundo

Dar residencia a beneficiados con DACA proponen senadores

21.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos senadores estadounidenses propusieron al Congreso de ese país brindar un estatus migratorio regular para cientos de beneficiados, amparados en la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El jueves, el senador demócrata Richard Durbin y el republicano Lindsey Graham entregaron un proyecto al Congreso para ofrecer la residencia permanente a unos 800 mil beneficiados, incluidos hondureños.

El DACA es un beneficio brindado al país desde 2013 a raíz de la crisis migratoria de niños y actualmente son 38 mil los jóvenes inscritos.

“Esto es una gran alegría, porque en el DACA hay miles de hondureños, algunos todavía son menores”, dijo con entusiasmo Francisco Portillo, presidente de la Organización Francisco Morazán en Miami, Florida. Esta asociación ya se había reunido con varios senadores para dialogar sobre el TPS y DACA.

“La propuesta para que continúe el DACA es paralela con el TPS (Estatus de Protección Temporal), no lo hicieron en la misma carta sino en cartas separadas, pero es bajo la misma línea”, indicó Gerardo Simón, supervisor consular.

El miércoles, 26 congresistas demócratas entregaron al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y al secretario de Seguridad, John Kelly, una carta pidiendo la ampliación del TPS por 18 meses más para Centroamérica y Haití.

Esta acción fue realizada un día después de que el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, entregara la solicitud de ampliación del beneficio para 60 mil compatriotas.