Economía

Reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito permitirán a 200 mil clientes pagar deudas

El Congreso Nacional aprobó ayer dos reconsideraciones al acta del dictamen de la ley y una de ellas establece un techo máximo de 54% para las tarjetas en moneda extranjera

20.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos reconsideraciones al acta del dictamen de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito fueron aprobadas el miércoles en el Congreso Nacional.

La diputada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, presentó el primer replanteamiento de adicionar en el literal A del artículo 33 un párrafo con la finalidad de evitar el acoso u hostigamiento en la cobranza mediante empresas contratadas por una institución bancaria.

“El emisor, agencia de cobranza, centros de llamada y cualquier otra sociedad mercantil que sea contratada vía tercerización deberá respetar los criterios establecidos en esta ley para efectos de evitar el acoso u hostigamiento en la cobranza y observar la normativa que para efectos emita la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”, subraya.

Mientras que otra reconsideración fue admitida al artículo 34 del proyecto, donde se establece que los techos de los tipos de interés en las tarjetas de crédito en moneda extranjera no deben sobrepasar nunca el 54%, porcentaje que se delimita para el dinero plástico en moneda local.

Disposiciones

La iniciativa del Poder Ejecutivo aprobada la noche del miércoles anterior por el Congreso Nacional contempla la eliminación de los cobros adicionales y se limita el nivel de endeudamiento a cuatro veces el salario.

Lo anterior fue planteado por el titular del CN, Mauricio Oliva, y recibió más de 50 votos a la hora de ser sometido a votación en la Cámara Legislativa.

Con la asistencia de 115 congresistas y de manera unánime fueron aprobadas el miércoles anterior las enmiendas promovidas por el Poder Ejecutivo y que gozaron del apoyo de todas las bancadas.

+Congreso Nacional aprueba reducción en tasa de interés en tarjetas de crédito

Saber administrar
“Creemos que las tarjetas son un instrumento necesario, pero los usuarios deben saber administrarlas y usarlas de manera racional, pero también debe haber justicia de parte del banco emisor”, declaró Oliva a una radio.

Destacó que con las enmiendas admitidas se disminuirá los intereses en las tarjetas de crédito en un 15%, lo que permitirá a los usuarios hacer consolidación de deudas con la banca, efectuar pagos no solo a intereses, sino que también a capital, lo que vendrá a aliviar la problemática que tienen más de 200,000 tarjetahabientes endeudados.

Los usuarios del dinero plástico pagando solo el saldo mínimo no salían de la deuda ni en 50 años, pero con la nueva disposición podrán lograrlo con pagos mínimos en 36 meses plazo, indicó.

El funcionario mencionó que los clientes del sistema financiero pagan un seguro por fraude, robo y extravío, por lo que los emisores tendrán que asegurarse de que sus tarjetas no sean clonadas y usadas por personas ajenas, ya que muchas veces los tarjetahabientes caen en mora por saldos de compras que no han realizado.

Vea: Con fórmula, tasa máxima de tarjetas quedará en 54% en Honduras

Tags: