Honduras

Congreso Nacional empieza a aprobar Ley de la Carrera Policial

Miembros de la comisión depuradora pidieron a los diputados que agilicen la discusión de esta normativa

20.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
En las próximas semanas se aprobará la totalidad de la Ley de la Carrera Policial en el Congreso Nacional.

Ese fue el compromiso que asumió ayer el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, con los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Los primeros nueve artículos de esta normativa fueron admitidos el jueves en la Cámara Legislativa en tercer y último debate.

Oliva presentó una moción para que se le dispensara la segunda lectura a este instrumento jurídico que es complementario con la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, la cual entrará en vigencia hasta el 2018.

Previo a la sesión ordinaria, los depuradores se reunieron con la máxima autoridad del CN y el titular de la comisión de dictamen, Tomás Zambrano, para solicitar que se agilice el proceso de aprobación del marco legal.

Además: Fortalecimiento continuo permitirá Ley de la Carrera Policial

EL HERALDO reveló que en esta normativa los policías también serán evaluados por su resistencia, fuerza y agilidad.

El fortalecimiento continuo del personal de la institución armada, así como garantizar que se privilegie la honestidad, capacidad y buen desempeño a la hora de asignar grados y conceder cargos a uniformados, son objetivos fundamentales de la novedosa legislación.

Prioritario
“Es fundamental que se retome esta agenda como un tema prioritario de la seguridad del Estado”, destacó la presidenta de la comisión, Vilma Morales.

Informó que la entidad está trabajando en la estructuración de los reglamentos de la PN.

Los funcionarios consideraron que se debe de acelerar la formulación de una Ley de Regulación y Control de las Empresas Privadas de Seguridad y se culmine el dictamen de la Ley de Portación y Tenencia de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.