Hondureños en el Mundo

Hondureños aportan más de mil millones de dólares en Estados Unidos

En el documento presentado el martes a las autoridades estadounidenses el país expuso las principales razones para obtener la decimocuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal

19.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La economía de Estados Unidos depende en gran parte de los impuestos que pagan los inmigrantes, y los hondureños no son la excepción.

Es por ello que uno de los principales argumentos que presentó el país, el pasado martes en el documento de solicitud de ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) ante el gobierno de Estados Unidos fue la contribución económica de los compatriotas a través del pago de los impuestos.

Según datos del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en Estados Unidos, los connacionales aportan anualmente 1,093 millones de dólares en impuestos, especialmente en pago de salarios, seguro social y Medicare (programa de seguro médico).

En diez años los inmigrantes hondureños han pagado en impuestos 10,933 millones de dólares.

“Aquellos que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal solo en costos de reinscripción del TPS, desde el momento que se otorgó por primera vez, han contribuido con 345,167 millones de dólares a la economía estadounidense”, informó la vicecanciller María Andrea Matamoros.

En 2016 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) registró 26,407 millones de dólares en el pago de formularios para obtener el beneficio.

En el caso de Honduras, los “tepesianos” contribuyen a la economía con las remesas que envían a sus familiares.

En 2016 las remesas recibidas equivalieron al 18.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 3.9 millones de dólares (91.4 millones de lempiras).

Datos del Banco Central de Honduras indican que 345,228 hogares dependen de estos giros monetarios, principalmente para el consumo básico.

Honduras

presentó la solicitud del TPS bajo el Plan Alianza para la Prosperidad, un programa destinado para Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir las causas de la emigración. Es financiado por Estados Unidos.

“Del total de hogares que reciben remesas, el 75 por ciento se concentran en los departamentos con principal flujo migratorio, entre ellos, Atlántida, Yoro y Olancho”, detalló María Dolores Agüero, canciller de la República en conferencia de prensa.

Además: Honduras entregó a EE UU carta para solicitar renovación del TPS

Otros argumentos
“Yo estoy esperando que lo aprueben. Estoy preocupado porque para irme a Honduras, a mí que me dio un derrame cerebral, para trabajar qué voy a hacer allá”, dijo Julio Padilla, un “tepesiano” hondureño que reside en Miami, Florida.

Este compatriota tiene más de 18 años de vivir en Estados Unidos y forma parte de los 60 mil hondureños que se mantienen a la expectativa de su futuro en ese país.

En conferencia de prensa las autoridades de Cancillería, María Dolores Agüero, María Andrea Matamoros y José Isaías Barahona, informaron sobre el informe presentado el martes.

Estas historias relevantes también forman parte de los argumentos que contiene la solicitud de ampliación del TPS, que presentó el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, a David L. Cloe, director para América Latina y El Caribe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“El primer enfoque es de carácter humanitario, debemos de tener presente que nuestros compatriotas ‘tepesianos’ tienen más de 18 años de residir en Estados Unidos”, argumentó la canciller al referirse al informe.

El documento presentado también contiene los avances que ha tenido el país en temas de seguridad, oportunidades y desarrollo bajo el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), un programa para los países del Triángulo Norte financiado por Estados Unidos.

Estos argumentos serán analizados por ese país para definir en la primera semana de noviembre si existe una decimocuarta ampliación del TPS para Honduras.

El beneficio para el país vence el próximo 5 de enero de 2018.