Honduras

Estancada se encuentra la negociación en la crisis de la UNAH

FOTOGALERÍA
18.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un punto muerto se encuentran las negociaciones entre autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ninguna de las partes involucradas en el conflicto cede a sus posiciones, lo que podría desencadenar en repercusiones en primer lugar en contra de los estudiantes, ya que podrían perder el periodo en las diferentes unidades académicas, tal como ocurrió en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

Hace más de cuatro semanas que miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) iniciaron las acciones de protesta en la máxima casa de estudios, en demanda de la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, al igual que de las distintas autoridades de la UNAH.

Las manifestaciones se han agudizado en los últimos días, al grado de terminar en actos violentos y batallas campales.

Los enfrentamientos han sido protagonizados por personas encapuchadas contra agentes de seguridad que fueron contratados por las autoridades universitarias.

Los alumnos en reiteradas ocasiones han demandado la salida de los guardias de seguridad de la empresa ESPA, que en los últimos años ha brindado el servicio en las instalaciones de la UNAH.

Suspenden clases
Para evitar mayores problemas, las autoridades universitarias determinaron suspender las actividades académicas el martes.

En las instalaciones de ciudad universitaria permanecieron pequeños grupos de encapuchados, los que en su mayoría se ubican en la entrada principal del campus universitario.

Además, la mayoría de edificios permanecieron tomados, a excepción de la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde los accesos estaban libres.

Las tomas se extendieron a las oficinas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), donde los manifestantes colocaron sillas y mesas con las que obstaculizaron el paso.

A raíz de esas acciones, las autoridades de la UNAH dieron a conocer a través de un comunicado que “debido a los hecho ocurridos donde los accesos a las oficinas administrativas a la VOAE fueron cerrados por estudiantes militantes del MEU, el pago de las becas correspondientes a los meses de mayo y junio quedó suspendido hasta nuevo aviso, al igual todos aquellos trámites pertinentes a esta dependencia”.

EN FOTOS: Así se vivió el zafarrancho entre universitarios y miembros de seguridad

Temática
Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, está consciente de que hay problemas “no resueltos”, entre ellos el de la representación estudiantil, el que considera que “no depende de solo nosotros” sino que para resolverlo debe haber un reglamento electoral, lo que es una urgencia de los estudiantes que tienen que solucionar y que es lo que reclamaban originalmente.

“Yo creo que a esta altura ellos (los manifestantes) no quieren elecciones. Yo supongo que el MEU no quiere elecciones”, enfatizó Castellanos.

Detalló que han presentado una propuesta, la cual llevarán este miércoles al Congreso Nacional, donde lo que plantean es que cinco estudiantes integren la junta de transición de la universidad, uno miembro del sindicato, uno de la Adunah y otro del sector docente.

“Yo no sé quiénes son los que elaboran esas propuestas, dicen que son unos profesores de ciencias políticas y de ciencias sociales, es probable que sea en conjunto y que quieran controlar la universidad sin concursar siquiera para una plaza”, detalló.

“Ahora van con otro tema que no es el que originalmente planteaban, que eran las normas académicas, que fue lo que generó la problemática el año pasado, pero eso ahora ni lo mencionan”, reiteró Castellanos.

La funcionaria considera que las acciones de protesta en la UNAH van más allá, “porque los estudiantes no están pensando en las normas académicas ni en las elecciones estudiantiles”, pues los organismos de derechos humanos les llevan comida todas las noches y estacionan allí cuatro o seis vehículos a bajarles alimentos y bebidas.

Demanda
En cuanto a la petición que hacen los estudiantes de que renuncie, Julieta Castellanos aseguró que su periodo lo termina el 25 de septiembre, “entonces, ese es todo un proceso”.

“La cosa es que yo me puedo ir, pero si el Congreso Nacional no nombra la Junta que ellos quieren van a seguir en el paro, porque ellos se han ido acostumbrado a que por la fuerza todo lo deciden, es con la fuerza y con los organismos que los financian y con la gente de afuera que los apoya”.

Propuestas
El conflicto que afecta en gran medida al sector estudiantil se ha extendido a los docentes.

Guillermo Arturo Caballero, presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dio a conocer que el conflicto se ha agudizado porque hay “posturas extremas”, pero al final hay conciencia de que se tiene que resolver.

“Mientras el problema esté en manos de las personas con la conciencia y la madurez que se pueda solucionar, creo que vamos a encontrar un equilibrio para llevarlo a cabo”, dijo Caballero.

Detalló que como presidente y miembro de la junta directiva de la Facultad de Derecho se ha puesto a la orden para ser mediador y de esa manera contribuir a que las partes en conflicto se sienten a dialogar, porque de lo contrario pasan los días y se puede llegar a una crisis mayor.

“Lo que pretendemos es convencer a los actores para que se puedan sentar a dialogar y deponer esas posturas radicales que no van a llevar a ninguna solución, pues creemos que a lo interno de la universidad hay suficiente talento y profesionales que tienen la capacidad de resolver este problema sin que haya necesidad de injerencias externas de ningún tipo”, aseguró.

Caballero considera que por el momento no se va a llegar a una solución inmediata del conflicto en la UNAH, sino que debe ser punto por punto y paso a paso.

Para este miércoles, los estudiantes han planificado desarrollar una marcha, la que va a iniciar en la UNAH y va a concluir en el Congreso Nacional, pues han programado entregar a los diputados la propuesta para integrar una junta de transición en la máxima casa de estudios.

Mientras tanto, las autoridades universitarias no han dado a conocer si se van a suspender las actividades académicas y administrativas, para evitar que se registren actos violentos en el interior de la UNAH