Honduras

Mala disposición de los desechos prima en municipios de Comayagua

FOTOGALERÍA
16.07.2017

Comayagua, Honduras
Las más de 53 mil toneladas de desechos sólidos que se generan en los 20 municipios del departamento de Comayagua se han convertido en el principal problema ambiental de la zona.

En municipios como La Libertad, Siguatepeque y La Villa de San Antonio, que reportan el mayor crecimiento urbanístico del departamento, cada año se incrementa la producción de basura.

En Siguatepeque el crematorio ubicado a dos kilómetros de la ciudad, donde se depositan más de 13 mil toneladas de residuos, fue considerado como un riesgo para la salud de la población por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ente internacional realizó un estudio de la disposición de desechos en el municipio en 2012 en el que se establece que la corporación municipal no tiene la estructura para administrar el sistema de recolección.

También se dio a conocer que un habitante del área urbana genera 0.49 kilogramos de desechos por día y un poblador del área rural 0.42 kilogramos. El sector comercial es el que genera mayor cantidad de basura al producir 1.26 kilogramos diarios.

Además se reflejó que las operaciones de barridos solo se realizan en calles y avenidas pavimentadas lo que representa una cobertura del 62 por ciento de la ciudad y un 24.7 por ciento de cobertura de recolección y transporte.

Empero, el mayor problema en este crematorio es que se registran quemas a cielo abierto de desechos comunes y material médico quirúrgico, que provoca una capa de humo tóxico que se dispersa por varias comunidades cercanas al depósito.

“Es un problema serio, la gran limitante es que no se ha valorado el impacto que esto ocasiona en la salud, la emisión de tóxicos que genera la quema produce infecciones respiratorias”, expresó Miguel Zelaya, técnico en Salud Ambiental.

En su opinión, hace falta voluntad política para gestionar proyectos que reduzcan el impacto ambiental que genera la basura.

Foto: El Heraldo

Falta logística

En el caso de La Libertad, donde se generan unas 14 mil toneladas de basura, solo se dispone en un camión recolector.

“Hemos tenido problemas porque la gente tira la basura a los ríos y las calles y ahora tenemos en reparación la volqueta. Estamos solucionando el problema de recolección gracias a un candidato a alcalde que nos ha prestado sus camiones”, dijo el alcalde de La Libertad, Benito Velásquez.

Similar situación vive el municipio de la Villa de San Antonio, en donde solo hay una unidad recolectora que está dañada.

Las autoridades municipales han contratado un camión para que brinde el servicio de recolección.

El municipio de Comayagua es el único que dispone de un relleno sanitario, donde se depositan al año unas 17,500 toneladas de basura.

En la ciudad la recolección se realiza con ocho unidades que cubren el 85 por ciento de los barrios y colonias.

Sin embargo y a pesar de contar con la mejor infraestructura en el área urbana proliferan los botaderos clandestinos.