Hondureños en el Mundo

Compatriotas se quejan por lentitud de sistema Alho Voz

16.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sistema de llamadas Alho Voz sigue siendo motivo de quejas para los hondureños que radican en Estados Unidos y el mundo.

Este sistema de call center comenzó a implementarse en 2015 para atender las dudas o solicitudes de los inmigrantes hondureños en diversas partes del mundo.

Desde entonces, las quejas se han venido incrementando, sobre todo por la saturación de las líneas, que reciben al menos dos mil llamadas diarias, de acuerdo a Cancillería.

“Yo he llamado para consultar sobre las citas de pasaportes, pero el teléfono solo suena y no contestan”, dijo una hondureña que radica en Miami, Florida.

EL HERALDO realizó varias llamadas al número habilitado para el consulado de Miami, pero tampoco recibió respuesta.

“Nosotros hemos hecho pruebas y estamos como a seis minutos para que contesten la llamada”, explicó Gerardo Simón, supervisor consular. Aclaró que en este tiempo de espera la llamada continúa en la línea, simplemente que por el tono del ringtone y porque una operadora no contesta los compatriotas piensan que la llamada se cortó.

“Vamos a cambiar el tono y lo vamos a poner como si fuera música, porque lo que está pasando es que la gente se está desesperando. La gente tiene que dejarlo que suene ring, ring, ring... pero no significa que el sistema les va a colgar”, mencionó.

De acuerdo con las autoridades las personas que necesiten de apoyo inmediato también pueden pedirlo a través de las redes sociales o los correos consulares.

Volver al sistema anterior

Para varios líderes hondureños en Estados Unidos este problema ya es cotidiano, por lo que piden a las autoridades consulares volver al sistema anterior, cuando los call center estaban en cada consulado.

“En Honduras no van a saber los problemas que tenemos aquí en este país”, alegó Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán en Miami.

En la actualidad las personas que atienden las llamadas lo hacen desde una oficina ubicada en Cancillería.

En los call center trabajan al menos 92 operadores en cuatro turnos de 23 personas.