Siempre

Lecturas con Umberto Eco

El escritor y filósofo italiano es el autor de novelas, artículos y ensayos, y hoy le damos una lista
de los cinco libros del literato que usted debería leer

15.07.2017

Los escritores son inmortales en su obra y Umberto Eco, aunque ya falleció, dejó un valioso legado literario que seguirá siendo leído por generaciones de lectores.

Es por eso que hoy le damos una lista de cinco libros de Eco que debería marcar en su lista de pendientes, porque vale la pena invertir horas de su tiempo descubriendo las historias del autor italiano.

Quizá haya escuchado el nombre del libro o visto la película “El nombre de la rosa” (1980), una de las novelas emblemáticas del escritor, que atrapa al lector en una historia de intrigas, mentiras y suspenso, que tiene como escenario un abadía benedictina, donde suceden una serie de muertes que están ligadas por una razón que Eco va desentrañando hasta dar con el impensable asesino.

Esta es una novela policíaca e histórica que tiene como protagonista al monje Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk.

“El péndulo de Foucault” (1988) no está ubicada en el medievo, sino en la sociedad de la época actual.

En la historia el juego que realizan tres amigos se torna importante cuando se enteran de que han traído nada más y nada menos que a distintos círculos lucíferos.

Magia, complot y sectas serán los temas principales de este libro enmarcado bajo un estilo que en ocasiones roza la sátira.

“Apocalípticos e integrados” (1964) es un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Este es uno de los mejores ensayos sobre la sociedad moderna y la cultura de masas, que hace alusión a dos tipos de hombres de la modernidad: el apocalíptico, que ve en la cultura actual la muerte del pensamiento y de la humanidad; y el integrado, quien ve de forma optimista la cultura de la globalización.


“Número cero” (2015) fue el último libro publicado por Umberto Eco, en el que descubre el lado más oscuro del periodismo y la manera en que los medios manipulan la información, y por lo tanto la realidad.

La historia narra el nombramiento de un hombre a subdirector de un diario y los sucesos que este debe enfrentar en relación al manejo de contenidos y el poder de los medios.