Hondureños en el Mundo

'El secretario John Kelly va a eliminar el TPS”: Congresista demócrata Luis Gutiérrez

Unos 300 mil centroamericanos están protegidos bajo el TPS en Estados Unidos, según estimaciones oficiales

14.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Estatus de Protección Temporal ( TPS, por sus siglas en inglés) agoniza, según aseguró a Univisión Noticias el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien se reunió el pasado jueves en privado con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly.

Gutiérrez, quien es parte del Caucus (asamblea) demócrata hispano, reveló las intenciones de Kelly de eliminar el programa que protege a miles de haitianos y centroamericanos, entre ellos hondureños, en Estados Unidos.

'Nosotros nos reunimos con el secretario John Kelly... Déjenme ser bien claro, y sin ser alarmista: El secretario Kelly nos dio claras indicaciones de que él va a eliminar el programa TPS

Luis Gutiérrez

El parlamentario ejemplificó el caso de los haitianos, a quienes la medida solo se les extendió por seis meses más y al terminar el período tendrán que regresar a su país, porque ya no recibirán más prórroga.

+Para Honduras, el TPS está en mesa de conversación en los Estados Unidos

Una acción similar afectaría a cerca de 300,000 inmigrantes indocumentados originarios de Nicaragua y Honduras, protegidos de la deportación desde 1999 tras el paso del huracán Mitch, y los salvadoreños amparados tras los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

Esta noticia se conoce cuando Honduras se apresta a realizar la solicitud formal para la décimocuarta ampliación del TPS.

Deportaciones
Asimismo, el funcionario aseveró que lo mismo estaría pasando con el programa DACA, el cual protege a unos 800,000 jóvenes, conocidos como dreamers, que ingresaron siendo solo unos niños a los Estados Unidos.

“Creo que tenemos que prepararnos para luchar contra la deportación en masa”, vaticinó Gutiérrez, que al mismo tiempo señaló que el futuro del programa en estos momentos está en manos del fiscal general Jeff Sessions.

Explicó que lo anterior se debe a que varios estados encabezados por Texas le pusieron un ultimátum al fiscal para que el próximo 5 de septiembre, como fecha máxima, cancele ese beneficio, de lo contrario demandarán el programa ante los tribunales de justicia, tal como ocurrió en el 2014 con DAPA, figura que amparaba de la deportación a unos cinco millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes.

El legislador detalló que su partido cuenta con tres etapas para hacerle frente a las duras políticas antiinmigrantes del presidente Trump, las cuales consisten en convertir este año a un millón de residentes permanentes en ciudadanos, inscribirlos para que voten en las próximas elecciones e invitarlos a que participen en contiendas electorales para elegir autoridades.

Agrego: “A la misma vez, yo creo que nosotros tenemos que decirles a los republicanos, en la Cámara de Representantes y en el Senado, que no cuenten con ningún voto nuestro para darles un solo centavo para el muro”.

Por último, el senador advirtió que “que tenemos como principio político que no daremos un solo centavo para (contratar) un agente más de inmigración que vaya a nuestras comunidades, a las casas de nuestro pueblo a deportar a las personas”.

JOH viajó a Miami
Esta noticia surge solo un mes después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciara que iniciaría formalmente la petición para que el gobierno de Donald Trump extendiera el TPS.

El mandatario viajó en junio a Miami para reunirse junto al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez y el de Guatemala, Jimmy Morales, con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly.

En el encuentro, los gobernadores hablaron sobre el Plan Alianza que arropa el Triángulo Norte de Centroamérica y expusieron su preocupación por la posible cancelación del programa de protección para migrantes, sin embargo, al parecer EE UU no dará vuelta atrás con sus intenciones antiinmigrantes.

Lea también: Honduras se apresta para realizar solicitud de ampliación del TPS