Honduras

Españoles son cautivados por el ritmo punta del grupo de danza Baraúda

El grupo Baraúda de la UPNFM, que nació con el propósito de presentar a través de la danza y la música las tradiciones del pueblo garinagu, realizó una gira por Valladolid, España, en la que exhibió la riqueza cultural del país
FOTOGALERÍA
08.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
España se contagió de alegría catracha. Al ritmo trepidante de la música punta, el grupo de danza Baraúda, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), conquistó el corazón de cientos de ciudadanos.

El grupo garífuna fue el protagonista de una gira por varias comunidades de Valladolid, España, en la que hizo un recuento de su historia, música, gastronomía y riqueza cultural, representadas en manifestaciones poéticas.

El grupo

La agrupación artística está compuesta por 18 artistas de las diferentes carreras de la UPNFM. En representación del equipo, seis estudiantes y su coordinadora viajaron a España y con su espectáculo de ritmos autóctonos colocaron en alto el nombre de Honduras.

“Viajar hasta la comunidad de Valladolid no ha sido fácil, esto surge luego de que hace algunos años aplicara para una beca y estudiara la Maestría en Economía de la Cultura”, explicó Carlos Chavarría, uno de los integrantes del grupo.

Los artistas realizaron un recorrido por Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Torre de Lobatón, Íscar, Boecillo, Aldeamayor de San Martín, Torrecilla, Cigales y el Teatro de Zorrilla, además del campus de la Universidad de Valladolid.

Con diversos ritmos demostraron la riqueza del pueblo garífuna.

Con diversos ritmos demostraron la riqueza del pueblo garífuna.

Durante el evento, los europeos disfrutaron de un espectáculo enfocado en los géneros dancísticos y musicales fúnebres húngü-húngü, hecederahani santo negro (parranda), galinda (culîoû), gunchey y chumba, melodías que marcan la historia del pueblo garífuna y su desarrollo.

“Los estudiantes que integran este grupo artístico interpretaron diferentes danzas autóctonas con el fin de que los europeos conocieran sobre la cultura garífuna de nuestro país”, explicó Ruth Lorenzana, directora de Dirección de Extensión de la UPNFM.

Según Lorenzana, esta visita a la Universidad de Valladolid afianza los lazos culturales entre países. “Con los programas artísticos y culturales que poseemos en nuestro centro de educación realizamos unas 400 presentaciones anuales en diferentes partes del país y a nivel centroamericano, según de donde provenga la invitación”, concluyó la encargada.