Honduras

Salud reporta 33 casos confirmados de influenza A

05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
En el transcurso de una semana 13 personas más resultaron afectadas con el virus estacional llamado influenza A (H3N2) que circula en el país.

Con el nuevo reporte, los casos confirmados por laboratorio ya ascienden a 33.

Según la tasa de hospitalizaciones asociadas a influenza, hay más de 4,000 personas afectadas.

No obstante, existe un subregistro de todas las personas que experimentan los síntomas y no acuden a los centros asistenciales. El martes se confirmó la muerte de una señora de 59 años a causa del virus estacional. La víctima permaneció 12 días hospitalizada en cuidados intensivos en el Hospital Escuela Universitario (HEU), pero no resistió.

Ella acudió tarde al médico porque pensó que solo se trataba de un resfriado común, lo que le costó la vida. Lo anterior se debe a que el tratamiento con Oseltamivir es efectivo en las primeras 72 horas después de que la persona experimenta los síntomas de la enfermedad.

Meses antes se confirmó la muerte de un bebé de 11 meses a causa de la gripe estacional. En los últimos seis años han fallecido más de 130 personas a causa de la gripe estacional en el país. Para las autoridades de Salud es preocupante que la población tenga apatía a vacunarse contra la influenza porque puede llegar a causar hasta la muerte.

Foto: El Heraldo

Vacunación
El virus es transmitido a las personas por aves infectadas, es contagioso y la medida de prevención más efectiva es la aplicación de la vacuna.

Ante las bajas coberturas de vacunación contra la influenza, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) extendió la jornada de aplicación de la dosis hasta el 31 de julio.

La vacuna se estará aplicando gratis en los centros de salud, especialmente a los grupos vulnerables. Las personas que más necesitan de la aplicación de la vacuna son: embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y pacientes crónicos. De igual forma las personas que trabajan en el área de la salud y en granjas avícolas deben de vacunarse. “Este virus circula en la temporada lluviosa y la tendencia de casos sigue siendo normal pero nos preocupa que estamos en temporada de lluvia y la apatía de la población sigue existiendo en estos grupos prioritarios”, expresó Homer Mejía, coordinador nacional de la Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios de Salud.

Agregó que el año pasado para esta época se reportaban 62 casos, pero les preocupa que los casos puedan incrementarse. A su vez los diabéticos, pacientes renales, cardiopatas, o personas con cáncer, tienen que recibir la vacuna porque tienen un sistema inmunológico débil por la enfermedad. “Una persona que tiene una enfermedad de base al tener su sistema más disminuido puede comenzar con un proceso respiratorio leve pero luego puede complicarse y fallecer”, señaló Mejía. Advirtió que la época donde se presentan más casos es entre los meses de julio y noviembre. La influenza es más agresiva que un resfriado común. Por eso se recomienda a la población acudir a un médico cuando comience a experimentar los siguientes síntomas: dificultad para respirar, fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones