Honduras

Diputados anuentes a discutir iniciativa que legalice la prostitución en Honduras

05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque no está penada por la ley, diputados coincidieron que desde el Congreso Nacional se podría presentar una iniciativa para crear un instrumento jurídico que regule la prostitución en el país, cuya aprobación dependerá de la forma en que se fundamente.

El presidente de la Comisión de Salud, Vivian Portillo, indicó a EL HERALDO que “desde el punto de vista humanitario y ético no lo veo correcto -legalización-, pero desde la perspectiva salubrista sí podría ser adecuado porque todas las prostitutas estarían bien controladas por el Estado, por el sistema de salud y estarían sanas”.

“Si no se hace un control adecuado de la prostitución se pueden propagar más casos positivos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y por eso es lógico pensar en legalizar este oficio considerado el más antiguo del mundo”, agregó.

Desde inicios de esta semana, la Unidad Investigativa de EL HERALDO ha publicado una serie de trabajos sobre las realidades y dificultades que enfrentan las mujeres que venden sus cuerpos para poder subsistir ante la falta de recursos, al igual que oportunidades laborales.

Representantes de la Red de Trabajadoras Sexuales (Redtrasex) presentaron una propuesta en la que se busca habilitar espacios donde se ejerza la prostitución de manera legal, incluyendo la reapertura de burdeles en la capital, así como en otras ciudades de la nación.

Al mismo tiempo la iniciativa contempla el libre tránsito de las sexoservidoras en búsqueda de clientes y el establecimiento de horarios de trabajo para que se puedan emplear espacios públicos de forma organizada.

Protección
“Son seres humanos que merecen la protección que la ley le puede dar a todos independientemente de la actividad a que se dediquen”, consideró el miembro de la junta directiva del CN, Ramón Leva Búlnes, al referirse a la situación de las mujeres trabajadoras sexuales (MTS).

Sostuvo que la propuesta realizada por la Redtrasex debe de analizarse, consultando las experiencias de otros países, donde el ejercicio de la prostitución es normal, pero se hace de manera controlada.

El también profesional de la Medicina aseguró que “las condiciones económicas de nuestras compatriotas hacen que cualquier forma de obtención de recursos sea aceptada pese a ir en contra de su dignidad, formación religiosa o familiar”.

Una iniciativa ciudadana podría promover las proposición hecha por las sexoservidoras organizadas, la cual requiere de al menos tres mil firmas para ser presentada en el Congreso Nacional y proceder a su discusión por el pleno de diputados que al final determinarán si se admite o no.