Sucesos

Juez de Gracias a Dios asegura que no consumió cocaína

04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El juez de Gracias a Dios, Pedro Mejía Oyuela, aseguró este martes que ha demostrado ante la Inspectoría de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, con pruebas toxicológicas, que él no ha consumido cocaína.

“En ningún momento en el ejercicio de mis funciones me he valido de mi cargo para obtener dichas sustancias prohibidas, prueba que por segunda vez he tenido que realizar ya que fue presentada por mi defensa como medio de prueba a efecto de desvirtuar una falsa acusación promovida por un exguardia de seguridad prófugo y que abandonó su centro de trabajo sin ninguna justificación”, dijo el funcionario judicial en una nota enviada a EL HERALDO.

Reconoció que la denuncia 0801-2016-00229 fue interpuesta por Aiwan Thomas, exguardia de seguridad asignado al Juzgado de Letras Departamental de Gracias a Dios.

Dijo que no está dentro de sus facultades legales el nombramiento de personal en el Poder Judicial. “Ante los ruegos de dicho varón, se le asignó por mientras en dichas funciones ya que él decía que estaba estudiando y que de guardia de seguridad no le quedaba tiempo para sus estudios”, dijo.

Aseguró que la denuncia surge después del día 14 de abril de año 2016, fecha en la cual se le decretó auto de formal procesamiento al exguardia por el delito de amenazas en perjuicio del togado.

“Dicho sujeto me había amenazado a muerte por el simple hecho de decirle que se pusiera el uniforme que utilizan los guardias de seguridad del Poder Judicial, a efecto de darle distinción de las demás personas que nos visitan en nuestras oficinas, pero esto le molestó”, indicó.

Dijo que en el Tribunal de Sentencia de la ciudad de La Ceiba se encuentra el expediente a la espera de evacuación de medios de pruebas y posterior celebración del debate de juicio oral y público.

Presuntamente, la Sala Primera de dicho Tribunal de Sentencia tiene en su poder la causa instruida contra Aiwan Thomas Moden por el delito de amenazas a muerte.

“En mi expediente de la Inspectoría de Tribunales se encuentran agregadas copias del requerimiento fiscal interpuesto ante esta sede judicial contra el guardia Aiwan Thomas por robo de ganado”, indicó Mejía.

Aseguró que no ha sido despedido como juez de Letras Titular del Departamento de Gracias a Dios, ya que se encuentra pendiente de resolver por parte del Consejo de la Carrera Judicial la impugnación que “presenté contra la resolución número 163-2017 de fecha 2 de mayo de 2017”.

“El resentimiento de los promotores de esta sucia campaña es no haber sido manipulado por dichas personas, no haber entablado amistad con personas de dudosa reputación”, manifestó.

“Sobre las demás denuncias interpuestas en mi contra no me referiré ya que las mismas están pendientes de resolución ante el Consejo de la Carrera Judicial y por respeto a las partes intervinientes me abstengo de emitir cualquier opinión al respecto”, señaló.

El funcionario dice que espera resolver favorablemente su situación.