Honduras

Sexoservidoras piden mejorar el servicio de salud en Honduras

FOTOGALERÍA
03.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un estimado de 900 mujeres trabajadoras sexuales (mts) acuden a recibir atención médica al Centro de Salud de Las Crucitas en Comayagüela, de las 5,000 que se estima se dedican a esta labor.

Esta cifra se ha mantenido durante diez años en las estadísticas que registran las autoridades del centro asistencial.

Al mes a la clínica para la Vigilancia y Contingencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Vicits) acuden un promedio de 60 sexo servidoras. La mayoría son mts que prestan sus servicios en las calles y espacios cerrados de la ciudad de Comayagüela.

En la Vicits solo se atienden mujeres mayores de 18 años.

Las mujeres provienen de colonias como Nueva Suyapa, Altos de Loarque, Villa Nueva, Bella Vista, Torocagua y El Carrizal.

+Testimonio: 'En el centro de salud nos ven como foco de infección'

Una de las principales enfermedades que atienden en esta clínica es la vaginitis, por el abuso de lubricantes y aplicación de óvulos de manera indiscriminada, según informaron autoridades del centro de salud. Además se efectúan exámenes de gonorrea y clamidia solo a esta población.

Estas pruebas se realizan solo en este centro de salud y solo a las Mts. Y es que esta clínica es el único centro que atiende a esta población de manera exclusiva, pues existen en el municipio otras unidades de Vicits, pero que se orientan a la atención de la diversidad sexual.

Por ejemplo, la que se encuentra en el Alonzo Suazo y en el barrio El Manchén.

“Muchas pacientes no vienen porque les da miedo por las peleas de territorio, las mujeres de Tegucigalpa no pueden venir a Comayagüela”, explicó Suyapa Elvir, médico general y encargada de la clínica.

Las Vicits tienen presencia en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, también en La Ceiba, Puerto Cortés, Choluteca, El Progreso y Comayagua.

+Tegucigalpa, principal sede del servicio sexual de Honduras

Demandas

Las representantes de las Mts han solicitado a las autoridades de Salud abrir nuevos horarios de atención, pues estos terminan a la una de la tarde.

Además, ampliar la oferta de medicamentos y brindar preservativos a las mujeres, pues en ocasiones no pueden comprar estos productos de prevención.

MTS se organizan en la Red de Trabajadoras Sexuales

En junio de 2013 las especialistas del placer de Honduras comenzaron a formar parte de la Red de Trabajadoras Sexuales (Redtrasex) a nivel latinoamericano. Esta red integra a 14 países de la región.

El fin que persiguen las trabajadoras sexuales agremiadas a esta red es la de legalizar la prostitución, y están en contra del proxenetismo y de la explotación sexual.

Además, las mujeres que participan de esta organización son capacitadas sobre derechos humanos.
En la actualidad las autoridades de la Redtrasex han capacitado a más de 1,300 Policías Nacionales, Municipales y Militares a nivel nacional sobre los derechos de las trabajadoras sexuales.

También realizan alianzas con las autoridades de Salud para organizar capacitaciones y jornadas para mejorar las condiciones de vida. A la fecha a nivel nacional se han afiliado 2,000 Mts.

Foto: El Heraldo

+Insalubridad campea en centros de prostitución