Economía

La SAPP verificará a partir del lunes contrato de Empresa Energía Honduras

28.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El contrato de operación del sistema de distribución de la ENEE que se adjudicó a la Empresa Energía Honduras (EEH) será sometido a partir del lunes a un proceso de verificación de cumplimiento.

Ese trabajo estará a cargo de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).

No obstante, el contrato que la Comisión de Alianza Público Privada (Coalianza) otorgó a EEH es supervisado por la canadiense Manitoba Hydro Internacional (MHI).

Sus ejecutivos, Werner Bischof y Eduardo Saavedra Pizarro, recientemente declararon a EL HERALDO que el cumplimiento de ese contrato se conocerá en diciembre próximo, o sea un año después de su vigencia. Los entrevistados revelaron las acciones y medidas adoptadas por EEH en los primeros seis meses.

Cumplimiento
La SAPP verificará el avance físico y financiero del proyecto en su primer año, conforme a lo dispuesto en la propuesta económica incluida en el contrato de concesión, según lo informado en un boletín de Casa Presidencial.

La Dirección de Fiscalización de la SAPP se trasladará a las instalaciones de la EEH durante dos semanas para proceder a la fiscalización correspondiente al período comprendido desde el inicio de operación (18 de agosto de 2016) hasta al 30 de junio de 2017. Como parte de los procesos regulatorios que lleva a cabo la SAPP en las empresas concesionarias se verificará documentación específica como manuales de procedimientos, estados financieros, subcontrataciones, planillas de pago a personal, entre otras.

La EEH fue notificada por las autoridades de la SAPP, representado por el superintendente presidente David Williams, a efecto de que se proporcione la información requerida que permitirá realizar las pruebas necesarias y eficientar los tiempos de revisión del contrato.

Compromisos
El cumplimiento del contrato de EEH pasa por una serie de compromisos.

El más importante es la reducción de pérdidas, las que deben bajar 4% en el primer año del contrato, o sea de 30.81% a 26.81% al próximo 30 de noviembre.

Otro de los compromisos es la inversión de $92 millones en el primer año del contrato.

Asimismo, la recuperación de $158 millones en mora. En cuanto a las tarifas, la EEH solo realiza la medición y la facturación del consumo, el precio de la energía lo aprueba la CREE, a petición de la ENEE