Honduras

Investigan a médicos por dar constancias a policías depurados en Honduras

27.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer este martes que se está investigando quiénes son los médicos que dieron certificaciones a agentes y oficiales depurados que siguen en la Policía Nacional.

EL HERALDO reveló el lunes que en la actualidad hay 51 miembros de la Policía que la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional recomendó separar por motivo de reestructuración o por depuración, pero siguen en las planillas de la institución.

“Siempre se dijo que había un grupo de la Policía que acudía a certificaciones médicas para poder enfrentar las audiencias y ese fue un tema recurrente todos estos meses que ha estado la Comisión Depuradora”, aseguró el mandatario.

Depurados

Sin embargo, es del criterio que “la gran mayoría (de los agentes) creo que han sido depurados”.

“Obviamente, si falta alguna parte, ellos (los miembros de la Comisión de Depuración) tienen esa información y al final, también está de por medio si uno se pone al otro lado de la balanza, pueden alegar (los agentes) que el Estado de Honduras a través de la Comisión depuradora de la Policía y del ministro de Seguridad, está atentando al derecho a la salud”.

Fue claro al decir: “están en proceso de investigación los médicos que dieron esas certificaciones médicas y que instituciones las dieron”.

Detalló que se va a revisar si en efecto la persona (el policía) adolece de la enfermedad que obliga a que le den este espacio para no presentarse a su trabajo.

Recordó que cuando se inició la depuración “esto iba a ser un proceso”.

“Pero la gran mayoría del trabajo, buena parte está hecha, ahora solo es de ir afinando, pero hay que terminar de arreglarlo”, concluyó el presidente Hernández.

Sobre el TPS

En relación al Estatus de Protección Temporal (TPS) en el que son beneficiados más de 56 mil hondureños, explicó que en las reuniones sostenidas con autoridades en Estados Unidos se dio una argumentación “muy completa” de por qué Honduras a través de sus “tepesianos” califica para poder lograr la ampliación o la alternativa de regularizar la estadía de los hondureños en Estados Unidos.