Economía

Honduras: ENEE devolverá 120 millones de lempiras a sus abonados por cobros indebidos

Los elevados cobros corresponden a la factura de mayo pasado. El

Consejo Nacional de Energía investiga denuncias de los abonados

26.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que pagaron más por su consumo de mayo anterior recibirán el valor de los cobros indebidos en la factura de julio.

Así lo confirmó este lunes una fuente de la ENEE, quien agregó que la cantidad a restituir por concepto de cobros indebidos es de alrededor de 120 millones de lempiras.

Añadió que los valores a restituir no serán pagados en efectivo a los abonados de la estatal eléctrica, sino que el mecanismo a usar será restituirlos en el consumo del mes de junio. Asimismo, dejó claro que aún se trabaja en definir los valores exactos que serán devueltos.

Ingresos

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Empresa Energía Honduras (EEH), quien tiene la responsabilidad de la medición y facturación del consumo eléctrico en el país, lo recaudado por venta de energía en mayo pasado fue de 1,930 millones de lempiras.

Esa cantidad es mayor que los 1,690 millones de lempiras del mes previo, observando un aumento de 240 millones de lempiras.

En junio 2016 EL HERALDO puso al descubierto que la ENEE había aplicado el ajuste al nuevo pliego tarifario un mes antes, ya que de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) debió entrar en vigencia en mayo del año pasado. La restitución de los valores se hizo efectivo en la factura de agosto 2016.

Foto: El Heraldo

Investigación

Las denuncias de elevados cobros en el servicio eléctrico están siendo analizadas por el Consejo Nacional de Energía, el que preside el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Fuentes de esa instancia manifestaron que están investigando si hubo problemas en el sistema de facturación o en el trabajo de campo de medición. Agregaron que si un consumidor prueba que su facturación se ha incrementado en más del 30% en los últimos 12 meses, lo lógico es que se está ante un caso donde hay un excesivo cobro por el servicio.

Dijeron que hay reclamos de personas que pagaban 200 lempiras y ahora en sus recibos aparecen cantidades superiores a 700 lempiras.

Los informantes dijeron que se procederá a realizar una inspección en el sistema informático para verificar si hay algunas fallas. Señalaron que en los próximos días tendrán un informe que revele las razones de la elevada tarifa eléctrica.