Mundo

Colombia: explosión en mina de carbón deja saldo final de 13 muertos

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, anunció la apertura de una investigación para establecer las causas de la tragedia

FOTOGALERÍA
25.06.2017

Bogotá, Colombia
La explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia dejó un saldo final de 13 muertos y un herido, informó este domingo el Ministerio de Minas, al término de las labores de búsqueda.

'Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores (...) rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso', dijo Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), citada en un comunicado.

Las labores de rescate lideradas por la ANM y la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) finalizaron la noche del sábado tras más de 30 horas, luego de que en la tarde del viernes explotara una mina por presunta acumulación de gas metano en el municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca (centro), a unos 90 kilómetros de Bogotá.

'Más de 8 entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas', indicó. Según la UNGRD, en los operativos participaron más de 50 socorristas y siete ingenieros mineros.

Las autoridades afirmaron la noche del sábado que buscaban a dos desaparecidos, que finalmente fueron encontrados sin vida.

Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, anunció la apertura de una investigación para establecer las causas de la tragedia e hizo un llamado para que se cumpla con las garantías de seguridad para los mineros y se eviten los yacimientos ilegales.

La ANM aseguró el sábado que en este municipio hay 44 minas legales y un número similar de irregulares.

En un reporte, la entidad afirmó que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, subrayó un informe de la agencia.

La producción de carbón cerró 2016 con una 'cifra histórica' para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.