Honduras

Condiciones climáticas serán neutras el resto del año en Honduras

FOTOGALERÍA
24.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hay buenas noticias para los productores hondureños.

Según expertos en meteorología, está descartada la presencia de los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña para el resto del año.

Esto significa que el país no sufrirá por falta de agua (El Niño) ni por el exceso de lluvias (La Niña) al generarse las condiciones de una fase neutra en el territorio nacional.

De acuerdo con los últimos análisis, los modelos indican que se avizora un período de canícula leve y un invierno normal para los próximos meses en todo el país.

“Tendremos ya la canícula un poquito más suave de lo que se había pronosticado a principios del año. Ya no tendremos problemas de falta de agua”, reveló a EL HERALDO Francisco Argeñal, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Al disminuir la canícula, las condiciones de sequía en los departamentos de Choluteca, Valle, el sur de El Paraíso, Olancho, La Paz, Lempira, Copán y Ocotepeque, que conforman el corredor seco, ya no será tan drástica como se esperaba.

Argeñal explicó que para el próximo mes (julio) se espera que la canícula sea pronunciada solamente en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.

Sin embargo, en agosto se registrarán lluvias en varias regiones de Honduras, en especial el suroccidente y el sur.

“Es una época normal sin afectación por El Niño. Esta es una buena noticia para los productores, la producción agropecuaria, el café y todos los rubros de producción agroindustrial”, mencionó Argeñal.

Expectativa

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que este invierno permitirá que haya una buena producción de granos básicos en toda la región.

“Prácticamente el tema de El Niño aparentemente se desvanece. Vamos a tener un año neutro, que quiere decir un invierno normal”, explicó Paz.

Bajo estas condiciones, las proyecciones de producción en maíz, frijol y arroz podrían alcanzar la cantidad esperada por las autoridades de la SAG, es decir, que para este año se produzcan tres millones de quintales de frijol, 14 millones de quintales de maíz y 1.8 millones de quintales de arroz.

Esto significaría un aumento de al menos 10.5 por ciento en comparación con la producción de granos básicos del 2016.