Tegucigalpa

Con puestos de madera buscan recuperar espacios de Comayagüela

La estrategia para rescatar zonas que siguen acaparadas por los vendedores en la zona comercial de la ciudad gemela será la de reordenar a los vendedores en locales de madera de 1.5 metros cuadrados

FOTOGALERÍA
23.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un proyecto piloto para rescatar parte de las calles y avenidas de Comayagüela comenzó a ejecutarse en las últimas semanas. Se trata de dotar a los comerciantes de puestos de madera prefabricados.

Se esperan instalar en lo que resta del año unos 200 locales.

Y es que los vendedores que se instalan en los principales accesos de la laboriosa ciudad gemela abarcan amplios tramos de las vías de comunicación.

Esta situación obliga a los peatones y conductores a tratar de esquivar en su trayecto a algún puesto de hortalizas o tropezar con los vendedores de ropa.

La solución para ordenar las zonas de mayor conflicto en la ciudad que proponen las autoridades municipales son estos nuevos puestos.

También con el reordenamiento se busca visualizar la fachada de algunas empresas o negocios que funcionan en la parte de atrás.

Las dimensiones de estas casetas es de 1.5 metros con madera curada con el fin de que se pueden mover y reordenar en cualquier momento, el costo de cada estructura es de 8,000 lempiras.

A la fecha se han intervenido dos sectores de la capital para controlar este problema.

Uno de ellos es en la entrada de la colonia Las Palmas, en donde se asignaron 32 puestos a igual número de vendedores.

El otro sector es en la quinta avenida de Comayagüela, donde una decena de comerciantes ofertan sus productos dentro de este tipo de casetas.

Para los próximos meses se replicará este proyecto piloto en el sector de La Laguna, cerca de Mall Premier, según anunciaron las autoridades de la Gerencia de Orden Público de la comuna.

En esta zona se reubicarán a un estimado de 25 vendedores.

La luz verde para iniciar a reubicar a los comerciantes, que se encuentran en el perímetro de la nueva rotonda, será dada por los ejecutivos de este centro comercial, con quienes según representantes de la Corporación Municipal han iniciado diálogos.

El proyecto incluye la instalación de un servicio sanitario y de un área para aseo y jardinería.

Además, se asignarán agentes de orden vial y de las microempresas de barrido.

Oposición
Otro de los sectores en los que la comuna intenta socializar el proyecto es en la séptima avenida de Comayagüela, sin embargo, los vendedores de este sector se niegan porque consideran que los puestos son pequeños.

“Los vendedores nos dicen que ellos tienen puestos de 2.5 metros y que nosotros les damos locales de 1.5 y por ello no quieren aceptar nuestra propuesta”, manifestó Roberto Ochoa, gerente de Orden Público.

Los intentos de las autoridades municipales por ordenar a los vendedores ha sido ardua, pero sin resultados efectivos.

De ocho mil vendedores ambulantes y estacionarios que hay en la capital, la comuna solo ha podido controlar a 650 vendedores.

“Hay muchas asociaciones de vendedores ambulantes, de la séptima a la primera avenida de Comayagüela son controladas por asociaciones, por lo que hay unas que sí nos quieren colaborar, pero hay otras que no apoyan”, manifestó Ochoa.

Las relaciones entre los representantes de estas asociaciones han iniciado a establecerse de manera general debido a que hay grupos que no quieren ceder.

Por ejemplo, existen agrupaciones que impiden la instalación de vendedores en espacios recuperados, pero hay otras que asignan estos puestos sin autorización de las autoridades municipales.