Tegucigalpa

Este viernes se pone a prueba el plan piloto para disminuir el tráfico en la carretera al sur de Honduras

Las medidas iniciarán como un plan piloto a partir de este viernes a las 6:00 AM y se suspenderá la mañana del lunes a la misma hora, luego se hará una evaluación para verificar si se logró disminuir el tráfico vehicular

FOTOGALERÍA
22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los trabajos de construcción de 17 kilómetros de la carretera al sur, específicamente, entre el sector de Germania y el Cerro de Hula, se estancarán de viernes a domingo con el fin de disminuir el intenso tráfico vehicular que se genera a diario en ese sector capitalino.

Después de intensas reuniones entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos (Insep), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y las empresas constructoras en las últimas horas anunciaron en conferencia de prensa la determinación de practicar una prueba piloto a partir de viernes.

La importante vía de comunicación será liberada desde hoy viernes a las 6:00 de la mañana y se retomarán los trabajos a las 6:00 de la mañana del lunes, es decir, que por 72 horas los habitantes de las colonias y aldeas al sur de la capital y los pobladores de los departamentos de Choluteca y Valle, y los extranjeros que ingresan por el Pacífico, podrán circular con más libertad.

Lea además: Se viraliza queja por tráfico en la salida al sur

“La constructora (Eterna) que está entre Germania hasta Cerro de Hula dejará de trabajar el viernes, sábado y domingo, eso significa que podrá haber un tránsito más continuo”, declaró Roberto Pineda, titular de Insep.

Con las medidas que se tomarán, el atraso podría ser de 20 o 30 días más, es decir, que la obra se estaría finalizando en la segunda semana de julio.

“Le pido a la población y a todo el que circula por estas vías que tengan paciencia, es el costo que tenemos que pagar por unas carreteras que habían estado en el completo abandono”, demandó Pineda.

Activa el GPS de tu celular, abre este mapa y sigue las rutas de alivio

Otras acciones
De acuerdo con las autoridades de Insep, para que los conductores puedan utilizar la calzada más rápido se cambió la dosificación del concreto hidráulico, agregándole más cemento para que seque en tres días y no en siete, como estaba estipulado.

La medida todavía no está definida para todos los fines de semana ya que desde este día se hará un plan piloto que se será evaluado la próxima semana para determinar si funciona como se tiene planificado.

El proyecto ya está avanzado en un 85%, pero el 15% restante se ha vuelto más complicado porque está cercano a la capital y esto ha reducido el paso.

Uno de los problemas es que la población no ha querido utilizar las tres alternativas que se les ofrecieron semanas atrás, que son El Tablón-Tizatillo, El Tablón-Villa Cristina y El Tablón-Cerro de Hula, las que siguen abiertas.

Asimismo se mantendrá restringido durante la semana el paso del transporte de carga de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 8:00 de la noche.

Se estima que a diario unas 30,000 personas viajan desde la capital hacia el sur.

El gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía capitalina, Aníbal Ehrler, informó que se han cerrado los giros a la izquierda hacia Loarque, por lo cual si alguien viene del anillo periférico hacia Loarque, tendrá que entrar por la calle que sale a INICE, cuyo acceso está antes de la aldea La Cañada.

Para los que vienen del sur de la ciudad de Comayagüela deben ingresar por la colonia Satélite, por donde normalmente funciona un dispositivo de Barrio Seguro, que será abierto de forma permanente y a la vez se han incrementado las medidas de circulación en el anillo periférico.