Honduras

Aseguran en San Pedro Sula otras dos viviendas ligadas a los Matta

21.06.2017

San Pedro Sula, Honduras
Dos residencias más en Villanueva y San Pedro Sula fueron aseguradas el miércoles a una presunta red de lavado de activos que lidera Ramón Matta Waldurraga, hijo del capo hondureño condenado en Estados Unidos, Ramón Matta Ballesteros.

La medida de aseguramiento ordenada por el Juzgado de Privación de Dominio fue ejecutada en la colonia Shalom de Villanueva y otra en una residencia en la colonia Jardines del Valle.

Los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico junto a fiscales y miembros de la Policía Militar llegaron a las zonas donde, luego de inspeccionar por algunas horas los inmuebles, dejaron bajo seguridad las dos residencias.

Las dos propiedades son parte de 46 bienes que comenzaron a ser asegurados desde el pasado lunes, cuando la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado comenzó la Operación Terremoto en contra de una red de lavado de activos.

Según las órdenes, la mayoría de las propiedades están ubicadas en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

También tienen medidas de aseguramiento 22 sociedades mercantiles como la empresa Coquette, Casa Habana, Agropecuaria Centroamericana, Inversiones y Construcciones Avanti, Scarius Marine, Servicios de Vigilancia y Seguridad, Blindar de Centroamérica, Caribean Import Export Cigars e Inversiones Mawal. También figuran Bienes Raíces América, Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, Grupo Hotelero El Boquerón, Agroindustrias del Valle, Evaluaciones y Supervisiones Nacionales, Inversiones N & D, Inversiones J & B, Servicios Corporativos El Manantial, Hondu Boutiques, Compañía de Seguridad Lares, Ganadería La Florida, GSM Centroamérica e Inversiones Hidrometales.

En la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa fue asegurada una vivienda así como una propiedad en Olancho y residencias en la colonia Veranda y Villas Mackey de San Pedro Sula.

Ramón Matta Waldurraga es investigado por el delito de lavado de activos al igual que otras seis personas que tienen bienes a su nombre o han vendido las propiedades.

Tras los aseguramientos, en su defensa Ramón Matta Waldurraga dijo que “todo esto es una payasada, es un montaje”.

“Nos están poniendo otros procesos, la mitad de lo que se está diciendo en esta nueva investigación ya lo estamos llevando en un juicio, donde ya lo estamos concluyendo”, dijo el pasado martes al programa “Frente a frente”.

“Si la familia Matta hace las cosas bajo la ley, hay problemas, si se buscan abogados legales, hay problemas”, se defendió.

Las medidas de aseguramiento de bienes y sociedades vinculadas a la familia Matta se podrían extender durante las próximas semanas, según las autoridades del Ministerio Público, por la falta de personal para poder llevar a cabo las diferentes operaciones que se tienen planificadas a nivel nacional.

La mayoría de los bienes asegurados han comenzado a ser puestos a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) mientras se sigue el proceso de investigación que establece la ley.