Tegucigalpa

Al menos 17 fallas geológicas amenazan el Distrito Central

La saturación de suelos debido a las lluvias y la falta de una canalización adecuada podrían activar las fallas ubicadas en la Campo Cielo, Villa Unión, Obrera, Nueva Santa Rosa, Altos de Loarque y la Guillén, se pide estar alerta

FOTOGALERÍA
20.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El paso del huracán Mitch, hace aproximadamente 19 años, heredó a los capitalinos una ciudad más vulnerable y expuesta a los fenómenos naturales.

Desde esa época, emergencias como las inundaciones, derrumbes y deslizamientos se presentan de manera constante.

Esto ha provocado que no menos de 400 mil capitalinos, que habitan en unas 70 mil viviendas en zonas vulnerables, estén en peligro.

Para conocer en qué condiciones quedaba el país, y en particular el Distrito Central, posterior al paso del Mitch, en 1999 el gobierno solicitó a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), hacer un estudio sobre vulnerabilidad.

El informe que se entregó en mayo de 2002, y luego de actualizó en 2011, identificó 17 fallas geológicas, más otras que fueron incluidas en la lista, que surgieron después del estudio.

Lea: Zonas de la capital ante riesgo de deslizamientos

Activas
Julio Quiñónez, enlace entre la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Alcaldía Municipal, informó que en la actualidad todas las fallas representan un riesgo debido a la saturación de los suelos producto de las lluvias y por no disponer de un sistema adecuado de canalización.

“Las fallas siempre son una amenaza porque cuando hay saturación de suelos o se sobrecarga el lugar se puede presentar movimiento o desplazamiento”, indicó Quiñónez.

En la capital las fallas se han ubicado por bloques, por ejemplo, está la de la Canaán, que está conformada además de esta colonia por la Guillén, José Simón Azcona y el barrio El Rincón.

Está también la falla del Bambú, que comprende los barrios La Cabaña, La Plazuela, Guanacaste y La Ronda.

Así también se puede mencionar El Bosque, conformada por los barrios El Bosque, Buenos Aires y El Edén 2.

Se han detectado los bloques de Buena Vista, Campo Cielo, San Martín, Flor 1, Zapote Norte, Zapote Centro, Villa Unión, Brasilia, Centroamérica, Nueva Esperanza, colonia Las Torres (sector Este y Oeste), integradas cada una por sus sectores aledaños.

Al menos unas 17 fallas geológicas afectan al Distrito Central.

Al menos unas 17 fallas geológicas afectan al Distrito Central.

Después del estudio se descubrieron las de La Obrera, La Ulloa, El Dorado, Suazo Córdova y la Roble Oeste.

Las que pudieran activarse debido a las lluvias que en las últimas horas se registran en la capital son las Campo Cielo, Nueva Santa Rosa Obrera. Altos de Loarque, La Guillén y Villa Unión.

Como medida se hacen gestionen con Jica para realizar proyectos de estabilización

Atención
Las fallas del Berrinche y El Reparto no se incluyen, pues en estos sectores se han realizado obras de mitigación, con el apoyo de Jica.

En ambos cerros se construyeron pozos de inspección, de infiltración y canales, entre otros, cuya inversión fue de 228 millones de lempiras.

Estas obras han permitido que las lluvias se canalicen de manera adecuada y que no representen ninguna amenaza para estas comunidades.

+Algunos daños que han causado las lluvias en la capital

En cuanto al Bambú, aunque se hicieron obras de emergencia en su momento, se incluye en la lista de los sectores afectas por desplazamientos de suelo.

Rigoberto Rivera, titular del Comité de Emergencia Municipal (Codem), declaró, que en estas zonas están disponibles los Comité de Emergencia Locales (Codeles), para dar asistencia a la población.