Honduras

Con aviones no tripulados Fuerzas Armadas vigilará las fronteras de Honduras

18.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aviones no tripulados o drones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento recibirán en los próximos años las Fuerzas Armadas (FF AA), los cuales se utilizarán para monitorear las fronteras y realizar operaciones de seguridad nacional.

La adquisición de este equipo de última generación está incluido dentro del convenio de cooperación bilateral entre Honduras y el gobierno de Israel, valorado en 209 millones de dólares, equivalente a 4,800 millones de lempiras, que también abarca la reparación de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) F-5 y los A-37.

Los también conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) son implementados en operaciones militares de reconocimiento y de ataque, pero en los últimos años ha proliferado el uso civil y la mayoría son de fabricación israelí.

Proyecto

El portavoz de las FF AA, coronel de infantería Jorge Cerrato, confirmó a EL HERALDO que la compra de los aviones no tripulados está dentro del convenio firmado con el gobierno de Israel.

“Ya se han hecho algunas demostraciones y todavía hay que afinar algunos detalles, creo que en un futuro cercano vamos a tener las primeras respuestas del equipo a adquirir y las capacidades que tendrá”, afirmó Cerrato.

Detalló que la repotenciación de las FFAA, abarca equipo para la FAH, la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y el Ejército, este último será el que manejará las aeronaves no tripuladas, con instrumentos tecnológicos de última generación.

Sobre cuántas unidades estaría recibiendo el país, el efectivo militar indicó que de momento no se ha definido la cantidad, pero serán las necesarias para desarrollar las operaciones que el alto mando designe.

Cerrato indicó que una comisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) viajó a Israel donde los expertos de la empresa que los fabricarán les hicieron las demostraciones y así determinar qué modelo estarían entregando a Honduras.

Foto: El Heraldo

“Estas tecnologías tienen grandes capacidades, se puede volar a grandes distancias porque tienen gran autonomía de vuelo y vendrán a ayudarnos mucho en la vigilancia y control estricto de nuestras fronteras”, afirmó Cerrato.

Las aeronaves no tripuladas vienen con un sistema de cámaras de vigilancia de alta definición que transmiten en tiempo real las imágenes captadas en el recorrido hacia un puesto de control de mando, integrado por militares.

Las FF AA trabaja en la selección de los efectivos que serán enviados a Israel a recibir el adiestramiento sobre el manejo de este equipo que permitirá proteger los puntos fronterizos, en especial los del Triángulo Norte entre Honduras, El Salvador y Guatemala.

Estos aviones también serán una importante herramienta para la Policía Militar del Orden Público (PMOP, contra la delincuencia común y organizada.