Honduras

Culpables Mario Zelaya y otros imputados de crear empresas fantasmas para sustraer fondos del IHSS

Susette Atuán Rojas fue absuelta de los cargos y la Sala II del Tribunal de Sentencia ordenó su inmediata liberación

18.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y otros cuatro imputados fueron hallados culpables este domingo por crear empresas de maletín para sustraer fondos del IHSS, determinó la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Los acusados en el caso IHSS-Empresas Fantasmas eran seis: Mario Zelaya, José Ramón Berttety, Vivian Melissa Juárez, Michell Alejandra Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

La Fiscalía acusó a esta red de lavar activos con fondos provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el orden de 290 millones de lempiras a través de empresas de maletín.

Mario Zelaya fue hallado culpable por los delitos de lavado de activos y fraude en concurso ideal con abuso de autoridad.

Igualmente, se dictó sentencia condenatoria contra José Bertetty y Vivian Juárez por lavado de activos y fraude en concurso ideal con violación de deberes de funcionarios.

De interés: Luna de miel y viajes se pagaron con dinero del IHSS

Mientras que Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas fueron señalados de lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

Sin embargo, Atuán Rojas, prima de Mario Zelaya, fue absuelta de los cargos y la Sala II ordenó su inmediata liberación. El Ministerio Público anunció que analizará la procedencia de recurso de casación.

El 9 de agosto será la audiencia de individualización de pena.

Este es el quinto juicio que enfrentó Mario Zelaya por el desfalco en el Seguro Social. El exdirector ha recibido cuatro condenas y ya acumula al menos 25 años de reclusión.

Lea además: Susset Atuán Rojas, prima de Mario Zelaya, rompe el silencio desde prisión

Mario Zelaya y Ramón Bertetty fueron regresados a la cárcel en este vehículo pick-up bajo custodia de agentes policiales.

Mario Zelaya y Ramón Bertetty fueron regresados a la cárcel en este vehículo pick-up bajo custodia de agentes policiales.
Fallo del Tribunal de Sentencia:

1- Declarar culpable a Mario Roberto Zelaya, Vivian Melissa Juárez, John Charles Bogran Velásquez y Michel Alejandra Rojas Flores como autores del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras

2- Declarar la responsabilidad penal del señor Mario Zelaya Rojas como autor de los delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras en concurso ideal

3- Declarar la responsabilidad penal de los señores José Ramón Berttety Osorio y Vivian Melissa Juárez Fiallos como autores de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude al fisco en perjuicio de la administración pública en concurso ideal

4- Cómo consecuencia del fallo condenatorio se ordena que los imputados continúen cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por esta causa hasta que la sentencia quede en carácter de firme

5- Se convoca a las partes a efecto de llevarse a cabo la audiencia de determinación de la pena con convocada para el día 9 de agosto del año en curso a la 1:30 pm.

6- Absolver a los señores Mario Roberto Zelaya Rojas, Ramón Berttety Osorio y a Vivian Melissa Juárez Fiallos por el delito de malversación de caudales públicos por el cual venían siendo acusados, ya que como se dijo, este se subsume como fraude al fisco.

7- Absolver como en efecto se absuelve a Susette Atuán Rojas por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras por el cual venía siendo acusada.

Vea además: Los lujos pagados con dinero del IHSS


Tags: