Honduras

Sentencia en caso IHSS - empresas fantasmas será dictado este domingo

16.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional convocó para mañana a las 10:00 de la mañana a las partes procesales para dictar el correspondiente fallo en el caso conocido como empresas de maletín del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta versión fue confirmada a EL HERALDO por una fuente ligada al Ministerio Público.

Y es que según lo informado por el Poder Judicial, el fallo en este caso ha sufrido un retraso por la cantidad de medios probatorios ofertados por las partes y complejidad del caso por la cantidad de imputados y de delitos.

En este caso se encuentran en condición de imputados los ciudadanos Mario Zelaya, José Ramón Bertetty, Vivian Melissa Juárez, Michell Alejandra Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

El Ministerio Público presume responsable a Zelaya Rojas, exdirector del IHSS, Ramón Bertetty y Vivian Júarez por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.

Mientras que a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por el delito de lavado de activos, ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.

Según el ente acusador del Estado, los encausados lavaron activos con fondos provenientes del Seguro Social por el orden de más de 290 millones de lempiras a través de empresas de maletín o de fachada.