Honduras

Ministerio Público espera fallo condenatorio en caso de empresas fantasma

14.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras haber concluido el juicio oral y público denominado empresas fantasma del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Ministerio Público (MP) espera que se dicte un fallo condenatorio en contra de los acusados.

“En este caso, el Ministerio Público espera valoración conjunta y armónica del legajo probatorio que se evacuó en el juicio a efecto que el Tribunal de Sentencia dicte un fallo condenatorio en contra de los acusados”, informó el vocero de la Fiscalía, Carlos Morazán.

El Tribunal de Sentencia tenía previsto dar el fallo el miércoles, pero la gran cantidad de casos pendientes que existen en la Sala II con Jurisdicción Nacional ha impedido que se dicte el fallo en el tiempo anunciado.

De acuerdo con los jueces, la prisión preventiva en este caso se vence el 19 de junio y, por lo tanto, el fallo debe dictarse antes de esta fecha.

El Ministerio Público presume responsable a Mario Zelaya Rojas, exdirector del IHSS, de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.

Por estos mismos delitos están siendo acusados el exgerente administrativo Ramón Berttety y la extesorera Vivian Juárez.

Mientras que a las hermanas Michelle Rojas y Susette Atúan y el empresario Jhon Charles Bográn son sindicadas responsables por el delito de lavado de activos. Según el ente acusador del Estado, los encausados lavaron activos con fondos provenientes del Seguro Social por el orden de más de 290 millones de lempiras a través de empresas de maletín en el rubro de suministros médicos.

Entre las empresas constituidas para ese fin se encuentran Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic, Corporación JM, Inversiones Harper e Inversiones AD-Astra.

Testaferro
El Ministerio Público le sigue la pista a un presunto testaferro de Bertetty, quien habría lavado más de 4.8 millones de lempiras del Seguro Social.

Se trata de Jesús Wilfredo Serna, quien es primo de la esposa de Bertetty, Edita Lizeth López, que se encuentra prófuga de la justicia por haber participado presuntamente en el desfalco del IHSS.

El MP no descarta emitir un requerimiento fiscal en contra de Serna, a quien hace unas semanas se le confiscaron bienes como una lujosa vivienda ubicada en la residencial Roble Oeste, un vehículo modificado y tres empresas mercantiles.

Al presunto testaferro se le confiscaron ante el registro mercantil las sociedades Metro Cuadrado Inmobiliaria, Constructora Metrópolis y Distribuidora Técnica de Productos Médicos (Ditecprome)