Mundo

Aumentan a cinco los muertos por sismo de 6.9 grados en Guatemala y sur de México

Las víctimas mortales se registraron en los departamentos de Retalhuleu (sur), Quetzaltenango y San Marcos,

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Cinco personas murieron, cuatro de ellas mujeres, tras un potente sismo de 6.9 grados de magnitud del momento que sacudió este miércoles a Guatemala y al sur de México, informó la protección civil.

Las víctimas mortales se registraron en los departamentos de Retalhuleu (sur), Quetzaltenango y San Marcos, ambos en el suroeste, confirmó el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Indicó que tres de las víctimas murieron por paros cardíacos durante el temblor. Preliminarmente el presidente Jimmy Morales había informado de dos fallecidos.

El movimiento telúrico se registró a las 01H29 locales (07H29 GMT) con epicentro a 156,4 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, a 114,8 km de profundidad, detalló el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

Según imágenes divulgadas por socorristas, el temblor provocó el colapso de paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe (lodo seco y paja) en poblaciones del oeste de Guatemala.

El sismo provocó destrucción . Foto AFP

El sismo provocó destrucción . Foto AFP


México golpeado
Por su lado, el secretario de protección civil del estado mexicano de Chiapas (sureste), Luis Manuel García, detalló a la cadena de televisión Milenio que 11 personas recibieron asistencia médica por la emergencia, además de 20 viviendas dañadas y dos colapsadas, así como cinco escuelas afectadas.

Entre los heridos se encuentra una mujer en el municipio de Huixtla que resultó herida al sufrir una caída 'por salir corriendo tras el sismo', pero su estado es estable.

El Salvador también reportó el temblor como sensible, pero sin afectaciones de consideración.

Horas después del movimiento sísmico, la Conred a cargo de la protección civil en Guatemala, declaró alerta a nivel nacional para evaluar los daños, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

Hasta el momento, Guatemala ha contabilizado 609 personas afectadas, 72 damnificadas y al menos 43 viviendas con daños leves y 12 con moderados, entre otros daños estructurales, pero no ha sido necesaria la evacuación a albergues.

Morales indicó que la energía eléctrica ha sido restablecida tras varios cortes derivados del temblor y que el ejército y el Ministerio de Comunicaciones trabajaban para despejar las rutas por los derrumbes.

Un puente fronterizo entre Guatemala y México en la localidad guatemalteca de Tecún Umán fue cerrado debido a daños en su estructura.

Atención a replicas
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, precisó que tras el fuerte sismo se han reportado al menos 10 réplicas de entre 3,3 hasta 4,5 grados y descartó la posibilidad de un tsunami debido a que el epicentro no se situó en el mar.

'Puede seguir temblando, no podemos hacer un pronóstico pero por experiencias anteriores nos da que esto puede prolongarse por algunos días', añadió el experto.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.