Entretenimiento

Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo participan en el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca

Los artistas hondureños fueron seleccionados por segundo año en este evento en el que participan empresas dedicadas a la producción audiovisual, colectivos y artistas independientes de Rusia, Francia, México y España

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Salamanca, España
Por segundo año Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo fueron seleccionados para participar en el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca.

En la competencia figuran obras de Honduras, Rusia, Francia, México y España.

En total son nueve los videomapping que entraron a este festival que se llevará a cabo del 15 al 18 de junio en la Plaza Mayor de Salamanca.

El 16 se dará a conocer al ganador del premio del jurado, que consta de 15,000 euros, y el 19 se anunciará al acreedor del Premio del público, dotado de 3,000 euros.

El año pasado los artistas hondureños participaron en la primera edición de este festival y quedaron entre los finalistas.

Para Gabriel Vallecillo el hecho de haber sido seleccionado ya es un logro, tomando en cuenta que los otros participantes son empresas dedicadas a la producción y la creación audiovisual, así como colectivos especializados en el ámbito de la luz.

“El hecho de estar este año por segunda vez para mí es un enorme orgullo, es algo grandísimo y significa mucho para mi carrera tanto en videomapping como artista, porque me confirma que estamos a un nivel competitivo internacional, compitiendo con grandes empresas y artistas”, expresó Vallecillo.

A Vallecillo y Ramírez los une la pasión por mostrar lo que Honduras puede hacer en el extranjero.

La propuesta

El año pasado los artistas participaron con el videomapping “El cielo de Salamanca”, este año la propuesta está anclada en las raíces mayas, bajo el título de “Xibalbá”, que “se refiere al inframundo de esta cultura, que es un mundo bajo la tierra y es acuático, por eso vemos muchas referencias al agua'.

'El inframundo maya es como túneles de agua que te van llevando a diferentes cuartos o lugares de limpieza, por así decirlo, entonces queríamos representar esa parte de la mitología maya en la fachada del ayuntamiento de Salamanca, donde se abrirá ese portal para ver ese mundo, a través de una cultura en la que pueda interesarse la gente, más allá de las noticias negativas que se generan desde aquí”, detalló Vallecillo.

La duración del videomapping este año es de tres minutos, proyectado en 749 metros, con 160,000 lumens y una resolución de 3,840x3,492 pixeles. “No es fácil llenar todas esas especificaciones técnicas, hay que procesar toda es información para que quede perfecto y ajustado simétricamente a la arquitectura del espacio, hay elementos en 3D de la fachada que hay que considerar a la hora de hacer el videomapping”, señaló Vallecillo.

Las secciones del festival

El Festival de Luz y Vanguardias tiene cuatro secciones: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que compiten empresas, colectivos y artistas independientes, la de jóvenes creadores con obra de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección “+Luz”, que es la programación paralela realizada en diferentes espacios artísticos de la ciudad.

Si vive en Salamanca y quiere ver el trabajo de los hondureños, este será proyectado el 15 de junio entre las 7:00 y 8:00 de la noche, en el ayuntamiento de la ciudad.

Tags: