Honduras

Dos personas muertas, un desaparecido y 141 familias afectadas por las lluvias en Honduras

Las intensas lluvias ya cobraron la vida de dos personas en la zona sur del país. En total 141 familias están siendo atendidas en albergues

FOTOGALERÍA
11.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos personas murieron a causa de las lluvias que azotan Honduras desde el viernes. Las intensas precipitaciones obligaron a declarar alerta amarilla en ocho de los 18 departamentos, informaron este domingo los organismos de socorro.

Las víctimas respondían a los nombres de Bernardo Maradiaga (64) y Medelin Alezandra Ríos (21). El primero pereció mientras intentaba cruzar una quebrada en el barrio Las Arenas; la otra infortunada murió tras sufrir fuertes golpes por el impacto de un árbol que cayó sobre su vivienda.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que unas 141 familias fueron llevadas a albergues en Choluteca.

Las familias que perdieron sus viviendas en las inundaciones están albergadas en los Barrios San Francisco del Palomar, La Providencia y Sampile. Otros fueron refugiados temporalmente en iglesias. Cada uno de los damnificados recibió raciones alimenticias, agua, colchonetas y frazadas.

+Falla en subestación y lluvias provocan apagón en la mayor parte de Honduras

Debido a las fuertes precipitaciones de lluvia que afectan el país, Copeco declaró a partir del sábado a las 6:00 de la tarde, alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Choluteca, Valle, Lempira, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Por su parte los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Cortés están en alerta verde.

Esta humilde vivienda cedió producto de la intensa lluvia. La familia fue trasladad a un albergue. Fotos: Gissela Rodríguez /EL HERALDO

Las intensas lluvias provocaron que las paredes de esta vivienda cedieran. Sus habitantes fueron trasladados a albergues. Foto Gissela Rodríguez/EL HERALDO.


La alerta 'amarilla' habilita albergues, activa los comités locales de emergencia y evacua a las personas de zonas de riesgo, entre otras medidas, en tanto la 'verde' también activa los organismos locales de auxilio, actualiza planes de respuesta y vigila los fenómenos naturales.

La Comisión añadió que las lluvias, que se mantendrán al menos este domingo en los ocho departamentos, 'podría obligar a realizar evacuaciones preventivas'.

Desde la segunda quincena de mayo Honduras padece lluvias después de una severa sequía desde febrero.

Honduras es uno de los países más afectados por el cambio climático con regímenes de lluvias erráticos, con exceso de precipitaciones y sequías severas.

EN FOTOS: La pesadilla de los pobladores de Choluteca ante inundaciones

Precauciones
Debido a la saturación de los suelos podrían registrarse más deslizamientos e inundaciones en las zonas cercanas a ríos y quebradas.

Copeco recomienda un permanente monitoreo y atención del entorno. Es importante verificar los niveles de ríos y las condiciones estructurales de las viviendas. Evite cruzar quebradas.