Deportes

La teoría de Pinto con Honduras se viene abajo

Pésimos planteamientos, mala elección de jugadores y la defensa -su histórica mejor arma- es un chiste. Las humillantes derrotas ante EE UU y México nos tienen al borde del hoyo. El DT dice que no se va. ¿Qué pasará el martes?

FOTOGALERÍA
09.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La frase de Miguel el Piojo Herrera (entrenador del Tri en Brasil 2014 y actual DT del América) viene a ratificar lo que es un secreto a voces en el país: “Veo al equipo hondureño roto en la comunicación jugador-técnico”.

El exjugador comentaba para la televisión la paliza que México le recetaba a la H de Jorge Luis Pinto en el Estadio Azteca; minutos después, el entrenador colombiano salía con la cabeza gacha, con tremendas ganas de que el mundo se lo comiera.

Jorge Luis Pinto volvió a coger el camino equivocado, fallando en la elección de jugadores y en la clasificación de los cambios, aunque camerino para afuera sigue defendiendo una teoría que está a punto de esfumársele a la borda en el Canal de Panamá.

Lo más visto: Locutora hondureña paga apuesta de forma muy sensual ¡Fotos de infarto!

¿Qué pasa en la H?

Parece difícil pensar que un entrenador que asumió en diciembre de 2014 y que gana algo así como 600 mil lempiras al mes siga cometiendo gruesos errores a estas alturas...

Está claro que a la H el único camino que le sirve es el del gane ante Panamá este próximo martes en el infierno rojo de Ciudad de Panamá. De lo contrario, incluso con un empate, ser cuarto lugar y aspirar a un repechaje ante un rival asiático estará definitivamente en ruso.

México le hizo tres goles a la triste y débil defensa hondureña y antes Estados Unidos le había hecho seis en casi una hora de juego. El esquema defensivo que hizo triunfar a la Costa Rica de Jorge Luis Pinto en Brasil 2014 (fue quinto lugar) no se ha podido reprogramar en la mente de los jugadores catrachos, algunos de los cuales alegan muchas horas de trabajo.

“Cuánto daño nos ha hecho Pinto, la H tiene para más, se puede perder, pero con sentido de juego y nosotros no lo tenemos. Y eso es de Pinto”, explota su cuenta de Twitter el veterano periodista Kilvet Bertrand, uno de los principales opositores del trabajo del DT de San Gil.

Y no solo a Kilvet Betrand se le está acabando la paciencia: en marzo pasado, luego del 1-1 ante Costa Rica en el Morazán, al sudamericano le llovió de todo cuando iba camino a los camerinos. Y en la rueda de prensa posterior a ese clásico centroamericano dijo que se iba a mejorar la defensa de las pelotas a balón parado.

+Lo que no se vio en el Honduras-México: Las caras de JL Pinto

Una farsa. Se siguió trabajando y repitiendo una y otra vez y la Federación de Fútbol hasta le cumplió el capricho de llevar a la H una semana antes a Cuernavaca, Morelos, para adaptarse a la altura del DF. ¿El resultado? El 1-0 de México fue un nuevo error a balón parado.

Además, “el discurso de Pinto después del juego en el Azteca es que su equipo no tuvo la mejor posesión de la pelota, sin embargo, en la práctica ubicó a dos jugadores en el medio que con la pelota no saben mucho: Oliver Morazán y Jorge Claros, dejando en la banca a Alfredo Mejía, que tiene mejor manejo”, resume Mauricio Kawas, analista del canal Todo Deportes.

Y si falla la defensa, por más que se trabaje las 24 horas (Maynor Figueroa ha sido el culpable de varios goles y sigue siendo titular), y el medio no tiene circulación fluida de balón, a Alberth Elis se le aplica la sentencia de muerte con cada pelotazo que le llega. Y sería lo mismo con Anthony Lozano. La H simplemente juega al balón largo y así es difícil que produzca opciones de gol.

Y ante Panamá hay que hacer goles. Casi nada. De todos modos, los números de JLP son tan raquíticos que no da pie al optimismo: 16 puntos ganados de 48 disputados. ¿Nos persignamos?