Economía

Fondos de pensiones duplicarán cartera de préstamos a afiliados

Con la nueva Ley de Inclusión Financiera, los institutos de previsión están autorizados para ofrecer préstamos para la consolidación de las deudas
07.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los fondos públicos de pensiones que operan en Honduras duplicarán la disponibilidad de recursos para atender las solicitudes de préstamos de sus afiliados.

Así lo contempla la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas, la que fue aprobada la semana anterior por el Congreso Nacional.

Esa ley fue analizada con la reciente misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país.

Un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela que los institutos de previsión reportaron una cartera activa de inversiones financieras por 99,371.4 millones de lempiras al cierre de 2016, que incluye préstamos concedidos a sus afiliados con garantía hipotecaria y fiduciaria.

Esos recursos corresponden al Inprema, al Injupemp, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Inpreunah y el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Préstamos
No obstante, el informe indica que apenas el 25.1% (24,984.3 millones de lempiras) del total está invertido en préstamos de vivienda, personales y de otro tipo.

El 67% de los 24,984.3 millones de lempiras, o sea 16,747.3 millones, son préstamos personales, el 26.6% (6,648.1 millones) corresponde a préstamos hipotecarios y 6.4% (1,588.9 millones) a otro tipo de préstamos.

El restante 74.9% de las inversiones (74,387.1 millones de lempiras) está en la banca privada y estatal, así como en la Sefin, corporaciones financieras y acciones en empresas nacionales.

Foto: El Heraldo

Fideicomisos
Con la nueva Ley de Inclusión Financiera, la disponibilidad de recursos para los afiliados se incrementará a 50% del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones.

Así lo establece ese marco legal al constituirse fideicomisos, que corresponden a tres programas.

La ley manda a constituir fideicomisos en calidad de fideicomitentes principales e invertir hasta el 20% de sus recursos de inversión a través del programa de préstamos personales.

También se autoriza la constitución de fideicomisos e invertir hasta el 20% de sus recursos de inversión a través del programa para viviendas.

Para préstamos productivos se puede invertir hasta el 10% de sus recursos de inversión en uno o más fideicomisos. Los mecanismos de cobro serán por la deducción del salario del trabajador por parte del empleador, la que posteriormente deberá ser enterada al instituto de previsión. Los préstamos serán canalizados a través de las instituciones financieras especializadas.