Tegucigalpa

Prometen traspaso de acueducto de la capital de Honduras para finales del año

El proceso se ejecuta de forma gradual, según autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). Unos 2,200 millones de lempiras se requieren para el pago del pasivo laboral

FOTOGALERÍA
07.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de municipalización del agua aún no se concreta en la capital.

El traspaso ha enfrentado múltiples inconvenientes, los que han sido justificados por la falta de recursos para absorber el pasivo laboral.

A la fecha, las autoridades del ente prestador del servicio aseguran que requieren 2,200 millones de lempiras para hacerle frente al proceso.

Pese a ello, el convenio del traspaso del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento a la titularidad de la Alcaldía capitalina fue firmado en mayo de 2015, es decir, hace dos años.

Pero desde 2012 se ha informado que la comuna estaba lista para asumir esta responsabilidad.

El vicealcalde Juan Carlos García dijo que están por comenzar a recibir de manera gradual varias áreas importantes, “ya tenemos equipos que están trabajando en este tema”.

Entre los departamentos que serán traspasados en las próximas semanas están: administración, finanzas, facturación, comercial, recursos humanos, tecnología y cuencas, entre otros.

García manifestó que este es un reto que las autoridades edilicias afrontarán con responsabilidad, ya que desde hace casi 30 años no se incorpora una gota de agua a la ciudad.

“Sacaremos una licitación a finales de este mes para el tema de control de pérdidas, control de inundaciones, catastro electrónico de tubería del agua potable, aguas lluvias y aguas negras, estudio de los colectores y plantas de tratamiento”, informó el funcionario.

Por concretarse
Por su parte Roberto Zablah, gerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), reveló a EL HERALDO que el acueducto será traspasado a la Alcaldía Municipal antes de que concluya el año.

“En el caso de Tegucigalpa se van a pasar primero las áreas comerciales, con esto la Alcaldía va a garantizar un mejor recaudo que nos permita cumplir con la planilla, proveedores y pagar el pasivo laboral”, explicó Zablah.

En los últimos meses se ha realizado el traspaso del SANAA a varias municipalidades, como Copán Ruinas, La Paz y Cane.

“Ya solo queda el proceso en nueve municipios, de estos siete han firmado actas de intención de traspaso”, expresó Zablah. A la fecha, el SANAA posee 130 mil abonados.

En la ciudad se reporta un déficit del 55 por ciento del servicio de agua potable. Para atacar este problema son varios los proyectos que se pretende ejecutar en la ciudad.

Entre las alternativas está la construcción de una represa en el sector de Jiniguare, Ojojona, y trasladar agua desde la represa de Nacaome.

A la fecha también se han recuperado 10 pozos en el sector de Mateo, otro más en la colonia Satélite y, el último, en Los Laureles.

También se han desarrollado 25 proyectos de conexiones domiciliares en sectores altos de la capital.

Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA, manifestó que una vez que entre en función el trasvase de Los Laureles a La Concepción, en la primera o segunda etapa del invierno, la distribución será mejor.

“Esperamos que se bombeen unos cinco millones de metros cúbicos al año, esto dependerá del comportamiento de cada invierno”, explicó Hernández.