Honduras

Destrezas al límite y al compás del patinaje

La agilidad y otras habilidades son fundamentales a la hora de practicar el patinaje sobre ruedas. La Federación de Patinaje adiestra a niños entre seis a 18 años, quienes se preparan para impulsar el deporte, entre ellos hay un atleta de San Pedro Sula y otro de la ciudad de Tela
FOTOGALERÍA
03.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La habilidad al momento de realizar un giro y la destreza para ejecutar un salto son combinaciones que se entrelazan para poner al descubierto el arte de patinar.

A pesar de que este no es un deporte reconocido, la Federación Nacional de Patinaje realiza visitas a varios centros educativos de la capital con el fin de promocionar esta disciplina deportiva.

“Para que este deporte se pueda desarrollar como otros, estamos visitando los centros escolares ya que ahí es donde hay una población cautiva de alumnos”, dijo Jorge Hernández, asesor de la Federación de Patinaje.

El entrevistado explicó que en lo que va del año han realizado visitas a unos nueve centros educativos, en los que han tenido respuesta.

“Hace unos meses creamos el proyecto Ponle Ruedas a tus Sueños, con el que pretendemos ayudar a decenas de niños de escuelas públicas y que son de escasos recursos económicos”, detalló Hernández.

Con este programa, la federación pretende que los niños tengan la oportunidad de desarrollar la disciplina y adquirir conocimientos en esta rama del deporte.

“Mientras toman interés y se enamoran de este deporte, la federación presta a los niños los patines, los cuales les ayudan a una práctica más efectiva”, agregó el supervisor.

Con el fin de afianzar las destrezas y conocimientos, todos los días en horas de la tarde los jovencitos se reúnen para realizar las prácticas en un espacio físico que les ha otorgado Cascadas Mall.

En la actualidad, la federación alberga a unos 35 niños, quienes desde ya se preparan para impulsar y promocionar el patinaje sobre ruedas en el país. Las autoridades del grupo deportivo explicaron que han informado sobre las limitaciones y necesidades de esta disciplina a las autoridades estatales.

35

menores practican
el patinaje en la
capital.

A pesar de los obstáculos, el personal de la federación indicó que cuentan con el deseo y la motivación de hacer brillar a los pequeños que se interesen por este deporte.

El año pasado en un seminario de velocidad, los infantes midieron fuerza deportiva con los atletas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En el evento de rapidez, los aprendices obtuvieron experiencia y prestigio ya que en la actividad estuvieron presentes entrenadores y jueces internacionales. “Nos hemos presentado en varios campeonatos a nivel internacional, hasta el momento no hemos obtenido medallas, pero sí la clasificación importante de dos atletas, Linsay Pineda y Julio Castillo”, explicó el asesor de la federación.

Reto artístico

Los deportistas electos tendrán su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en los Juegos Panamericanos en los próximos meses, según indicaron las autoridades de la Federación del Patinaje.

Para finales de julio, los 35 jugadores que conforman la federación competirán entre sí para posicionarse en los primeros lugares.

Durante la competencia, las familias se reúnen para apoyar en el reto deportivo a sus progenitores.

En los eventos celebrados, las autoridades deportivas de patinaje han tomado a bien en premiar con medallas a todos los infantes que participan.

“El patinaje es un deporte bonito que une a las familias y crea un ambiente sano entre los jóvenes”, concluyó Hernández.