Honduras

Honduras: Incrementan peticiones de traslados de maestros en oficina departamental

FOTOGALERÍA
27.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para muchos, la educación es la principal arma que tiene el país para dejar atrás los niveles de inseguridad, sin embargo, la violencia le sigue ganando terreno y continúa robándose los espacios educativos.

El departamento de Francisco Morazán es ejemplo de eso. EL HERALDO visitó las oficinas de la Dirección Departamental y constató que en un solo día, al menos 10 maestros estaban tramitando su traslado debido a la inseguridad.

Las filas son largas para obtener una entrevista con el director departamental, pero muchos se van antes de tener una audiencia con el funcionario.

“No quiero decir mi nombre, he venido aquí varias veces, a veces estoy todo el día, me quiero trasladar por motivos de seguridad, yo espero que se me pueda solucionar porque la verdad es que es la seguridad de uno”, dijo una de las maestras mientras esperaba afuera del despacho.

La problemática de inseguridad en los colegios se ha agudizado en los últimos meses, al menos en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Los motivos generalmente tienen que ver por pelea de territorio para el consumo y distribución de drogas.

“Yo he estado viniendo desde que inició el año, no me han dado ninguna respuesta, estoy pidiendo mi traslado por seguridad y no me atienden, necesitamos que nos atiendan, bien me matan y ellos bien gracias, ni lo voltean a ver a uno”, manifestó muy molesta otra de las educadoras que hacía la fila en la Departamental. Algunos manifestaron que están siendo víctimas de la extorsión.

En Francisco Morazán hay 2,674 centros educativos de básica y media en donde se desempeñan unos 13,618 docentes.

En 2016, al menos 300 educadores solicitaron traslado debido a la inseguridad que rodeaba el centro educativo en Francisco Morazán.

El dato muestra un promedio de uno a dos traslados por día, considerando los 200 días de clases que se imparten en el sistema educativo.

El director departamental, Héctor Napoleón Bonilla, lamentó la situación que actualmente viven los maestros capitalinos, pero expresó que el tema de los traslados le corresponde a las juntas de selección, las cuales deben hacer el listado de los traslados por inseguridad.

“La respuesta que se le puede dar a un docente que hace un traslado por inseguridad es que la Dirección Departamental no es la que se encarga de elaborar los traslados por inseguridad, hay una junta de selección departamental a la que ellos deben de abocarse porque es la que determina junto con Talento Humano quiénes son las personas que están aptas para poder optar a un traslado”, dijo Bonilla.

El funcionario manifestó que el problema de los traslados por inseguridad se viene arrastrando desde hace al menos seis años en Francisco Morazán.

10

maestros por día
piden traslado
en la capital por
la inseguridad.

“Es un rezago que existe desde hace seis años, a los docentes nunca se les aplicó el derecho de poder optar a un traslado, con mi llegada hay un listado que oscila entre 150 traslados”, comentó.

Lamentó que por parte de la Oficina de Talento Humano hayan trámites que representen “trabas” para que los docentes obtengan su traslado.

“Los docentes tienen derecho a su traslado, en Escalafón están poniendo algunas recomendaciones que en este mes de mayo nos obstaculizó hacer los traslados, a los docentes no se les debe violentar sus derechos que por ley le corresponden”, detalló.