Tegucigalpa

Detienen retiro de esculturas en el Parque Central

Según las autoridades de la comuna, se espera retomar los trabajos en los próximos días

FOTOGALERÍA
23.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
Una de las cuatro esculturas de la plaza central que representan a las estaciones del año fue removida de manera reciente por los empleados de la Alcaldía Municipal.

Esta acción fue ejecutada como parte de los trabajos de remozo que se ejecutan en el histórico sector de Tegucigalpa, según informaron las autoridades edilicias.

La escultura es de mármol de Carrara y representa a la estación del verano, y al desaparecer de la zona encendió las alertas de las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), quienes no fueron informadas de esta acción.

Y es que según la normativa de la institución, este retiro debe ejecutarse en compañía de un representante del IHAH con el objetivo de resguardar estas longevas piezas.

Por tanto, las acciones de retiro y restauración de las esculturas fueron frenadas, informaron las autoridades de la Gerencia del Centro Histórico.

“Hubo un problema de comunicación entre la compañía constructora y las autoridades del IHAH porque el gobierno local ya tiene el dictamen de aprobación del proyecto de restauración de la plaza central”, expresó René Vallejo, subgerente de esta dependencia.

Según detallaron las autoridades del gobierno local, las esculturas serán sometidas a un proceso de limpieza debido a que en la capital no se tiene a un profesional que reúna los requisitos para la restauración de las piezas, que datan de finales del siglo XIX.

La base de la obra, que también personifica a la diosa griega Deméter, fue demolida para elaborar una nueva.

Otras obras

Los demás trabajos de rehabilitación de la plaza siguen en ejecución.

“Esperamos que en las próximas horas podamos continuar con el proceso que involucra a las cuatro estaciones, pero los trabajos en los otros sectores de la plaza continúan”, expresó Vallejo.

La inversión realizada en este parque ronda los dos millones de lempiras, y se tiene contemplado la instalación de más bancas, mejoras en el sistema de alumbrado y remozo en algunas piezas como la base que sostiene la estatua ecuestre del General Francisco Morazán Quezada.