Economía

Encuentran baja calidad en pruebas de combustibles

23.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El subsecretario de comercio interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, reveló el martes que mediante el trabajo de los laboratorios móviles se identificó en al menos 15 estaciones de servicio baja calidad en los combustibles.

“Ya confirmamos que hay algunas pruebas que se han hecho que no cumplen con requerimiento mínimo de calidad del Reglamento Técnico Centroamericano”, afirmó Villafranca.

Anunció que “estamos próximos a comenzar con las imputaciones”. Al tiempo explicó que las muestras fueron enviadas a un laboratorio privado para certificar que los laboratorios móviles están funcionando y así poder tomar las acciones del caso.

Actualmente, las sanciones solo pueden ser aplicadas con base en la Ley de Protección al Consumidor debido a que la Ley de Regulación de Hidrocarburos todavía no es aprobada en el Congreso Nacional de Honduras.

En las muestras de las gasolinas superior y regular fue donde se encontró con octanajes abajo de 95 y 88.

Es decir que no fue por adulteración de derivados del petróleo, sino por incumplimiento de parámetros.

Costos
Las denuncias han sido constantes por parte de representantes de los consumidores, tanto por el tema de calidad como por el de los altos precios.

Las cifras indican que los hondureños pagan los segundos precios más altos en la región, superados únicamente por Costa Rica.

También son los únicos que carecen de un marco legal para regular la comercialización de los carburantes. Además, Honduras es el segundo país de CA con los impuestos más altos aplicados, más de 32 lempiras por galón a la gasolina superior, 29 la regular y 19 lempiras el diésel.