Tegucigalpa

Con las lluvias se espera un aumento del 6% en la producción hortícola

Tomate, lechuga, repollo, zanahoria, cebolla, fresa y aguacate hass son las principales verduras y frutas que se producen en las aldeas y caseríos del Distrito Central. Unas 2,000 manzanas son utilizadas por los horticultores

FOTOGALERÍA
22.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Distrito Central (DC) se ubica en el quinto lugar en la producción de hortalizas y vegetales a nivel nacional.

Comayagua, Intibucá, Ocotepeque y Copán son las regiones que se posicionan por encima del municipio.

Se estima que 4,500 personas del DC se dedican a la producción hortícola, las cuales cultivan unas 2,000 manzanas de tierra en aldeas como Monte Redondo, San Juan del Rancho, Azacualpa, El Ocotal y La Tigra.

También se suman los sectores como El Piligüín, Agua Blanca y El Tizatillo. Todos estos lugares se encuentran a unos 30 kilómetros de la capital.

Del total de productores, el 60% son hombres y el resto mujeres. Las recientes precipitaciones favorecen los cultivos de hortalizas de altura en un 10%, como brócoli, remolacha y zanahoria.

“Las lluvias registradas en la capital son aceptables porque al percibirse calor durante el día y precipitaciones en la tarde se estimula el crecimiento rápido de las plantaciones”, informó Francisco Herrera, del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Para este año se espera un aumento en la producción local de un 6%, según las autoridades estatales.

Crecimiento
Se estima que la producción local genera unos 70 millones de lempiras anuales en tres cosechas.

Para este año, a nivel nacional, se espera que la producción hortícola aumente hasta en un 6%, ya que el año pasado este rubro generó 89.5 millones de dólares, lo que representa más de dos mil millones de lempiras.

En el año se pueden cultivar hasta tres ciclos, lo que dependerá del clima y tratamiento que se le dé a la siembra.

Tomate, lechuga, repollo, zanahoria, cebolla, fresa y aguacate hass son los principales cultivos que se producen en la capital debido a que la elevación y altura donde son sembrados son favorables, además del clima fresco y las cosechas de agua que en la actualidad se han edificado en varias aldeas.

Productores
Según autoridades de la SAG, se estima que el 30% de las hortalizas y vegetales que se siembran en el municipio son comercializadas en otras regiones del país.

Los enlaces comerciales entre productores y algunos supermercados son muestra de la calidad del producto que se cultiva en este municipio, a criterio de Jacobo Paz, titular de SAG.

Por su parte, Reina López, productora originaria de Azacualpa, comentó que la mayoría de los productos locales son más baratos en comparación a los que se traen de otras partes del territorio debido a que al precio de venta no se le suma el cargo por traslado y combustible.

“La libra del tomate producido en la capital puede ser encontrada en esta temporada hasta por nueve lempiras, pero en otros lados se vende por diez y once lempiras”, expresó López.

En la mayoría de las ferias que se instalan los fines de semana en la capital, el 90% de los comerciantes son productores, por ejemplo, la Feria del Agricultor y el Artesano, detalló Julián Banegas, presidente de esta plaza de ventas.

Otra de las ferias que llaman atención de los capitalinos es la Ahorro Ferias El Lempirita, en la que se localizan 79 vendedores, la cual de manera reciente cumplió su primer año de operaciones.