Honduras

Honduras: Ministerio Público judicializará caso denominado 'Líneas de Crédito'

21.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un caso de investigación relacionado al saqueo financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) será judicializado en los próximos días por el Ministerio Público (MP).

Se trata del caso denominado Líneas de Crédito, en donde la exjunta directiva de la institución dio facultades al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, para sacar préstamos en diferentes instituciones bancarias establecidas en el país.

Esta línea de investigación establece la presunta responsabilidad de una serie de funcionarios y empresarios, en el manejo de recursos económicos provenientes de las arcas del Seguro Social.

Con los recursos provenientes de estos empréstitos, el Seguro Social pagó deudas adquiridas con proveedores de insumos médicos legalmente establecidos y hasta empresas fantasma.

Sobre estas últimas, actualmente se desarrolla un juicio oral y público contra imputados que presuntamente crearon empresas de fachada para obtener recursos de la institución de seguridad social.

Este caso está siendo trabajado por la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (Unaf) y fiscales internacionales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Sin embargo, en torno a estos créditos no fue encontrado ningún soporte legal del mismo. En ese sentido, el Ministerio Público está investigando a exfuncionarios del IHSS, empresarios y hasta entidades financieras.

El caso del Seguro Social está conformado por 15 casos judicializados y 45 líneas que se encuentran en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

Alrededor de la corrupción del IHSS se encuentran 11 personas con requerimientos fiscales y órdenes de captura pendiente, las cuales corresponde ejecutar a la Secretaría de Seguridad.

+Nasralla ratificado candidato de la Alianza Opositora